23 MIDBO IRRADIA LIBERTAD

El centro de la MIDBO este año es libertad política y libertad creativa. Creemos que el documental es uno de los formatos más libres y apostamos por esta libertad en su relación con la poesía, en su vecindad e integración con expresiones propias como el arte, la literatura, la poesía, el performance… en su capacidad de expresar, de cuestionar y de mirar con ironía a la realidad que le rodea y que hace parte de su definición.

La MIDBO abre en días previos a la muestra, con su sección de DOCUMENTAL EXPANDIDO que podrá visitarse desde el 14 de octubre hasta el 10 de noviembre en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá. Esta sección se inaugurará oficialmente el 20 de octubre con 10 obras que expresan que Lo Expandido es Político. Obras como Priya y el enjambre, un cómic con realidad aumentada que explora las intimidades de los adolescentes; la selección colombiana compuesta por dos trabajos: La tarde que late mansa, que explora la latencia de la imagen desde retratos de jóvenes del pacífico y Las Liscas, obra instalativa en la que el agua es un espejo oscuro de lo real; Ejercicios de Aridez, una mirada que nos interpela política y socialmente a partir de las irradiaciones que emergen de una imagen anónima dibujada en el desierto de Atacama; Discriminator, la inteligencia artificial que cuestiona el uso de nuestras libertades como hasta ahora las hemos conocido, conforman, entre otras obras, una constelación de libertad documental que se expone en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá.  Así mismo, la curaduría colectiva de la 23 MIDBO se guía este año por un homenaje a Marker como el más libre de los documentalistas y explora sus influencias en autores colombianos.

La MIDBO es el ENCUENTRO PENSAR LO REAL que este año tiene como centro el Seminario Pensar lo Real Tránsitos de Libertad que se realizará online entre el 26 y el 29 de octubre con inscripciones abiertas a interesados de toda América Latina. Tránsitos de libertad contará con un programa de cuatro MA classes de directores y especialistas del documental, entre los  que se encuentra la aproximación al documental poético de la cineasta méxico-etiope residente en Estados Unidos Jessica Beshir; la ironía y libertad del cineasta del Reino Unido, Marc Isaacs, el cuestionamiento sobre lo (I)nteractivo en un diálogo con Sandra Rodríguez y Sandra Gaudenzi y un homenaje a Chris Marker con Maria Lucía Castrillón, directora de Carta para Inger, una película que es sí misma un diario de  la libertad en la historia de la producción del cine político. Además, siete Diálogos para Pensar lo Real estarán abiertos al público en redes sociales y por primera vez se realizará el Laboratorio de escritura documental y  el lanzamiento de publicaciones destacadas en torno al cine de lo real.

Finalmente la sección central CINE DOCUMENTAL tendrá lugar en la Cinemateca de Bogotá del 26 de octubre al 1 de  noviembre con 28 funciones en sala y más de y más de 40 películas en nuestra plataforma virtual disponibles en todo el país. Entre las películas nacionales tenemos estrenos de documentales colombianos como Clara de Aseneth Suárez, Quién soy de Ana Cristina Monroy, Cicatrices en la tierra de Gustavo Fernández, El hombre que está al medio de Sandra Molano, Álvaro de José Alejandro González y una selección de los mejores  cortometrajes  que muestran lo más innovador de la producción de este año con directorxs como Jorge Caballero, Ana María López, Juan Soto, María Rojas y Manuel Ponce entre otrxs. Una de las películas centrales de esta MIDBO es el estreno nacional de El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo, realizador colombiano que reside en México y nos acompañará en Bogotá para la clausura de la muestra y la apertura de un grupo de trabajo sobre Desmontajes y activaciones del archivo fílmico.

Además de las películas colombianas en Cine Documental tendremos la presencia de otros países de América Latina como Brasil, México, Argentina, Ecuador y Costa Rica. En este grupo podemos resaltar el estreno en Colombia de EDNA, la nueva película de Eryk Rocha, sobre la lucha y sueños de los líderes sociales en Brasil y Televizinho de Viridiana Zurita sobre la que abriremos un diálogo en homenaje a Jesús Martín Barbero que será central en la sección ESPEJOS.

Finalmente, cerramos este abrebocas a la MIDBO con las selección de películas  de otras nacionalidades que incluyen países  como Camboya, Corea del Sur, Etiopía, Damasco, Italia, Reino Unido. Además de películas de Portugal, España, Francia, Austria, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania, 7 países que, junto con Canadá que apoya documental expandido, forman parte de los aliados de la muestra este año. Aquí serán centrales filmes como Faya Dayi, bello representante del cine poesía  de Jessica Beshir, la última película de  Hubert Sauper, Epicentro, sobre la compleja relación de Cuba con el imperialismo y el papel del cine en este juego de representación y la película Irradiés de Rithy Panh, que en una prometedora inauguración   nos  convoca en torno la belleza y la resistencia que emerge a pesar de las consecuencias de las guerras más sombrías. Desde todo el equipo MIDBO – ALADOS esperamos que nos acompañen y estén pendientes de las noticias de la 23 MIDBO que este año #IrradiaLibertad.