AGRADECIMIENTOS A LA MIDBO

Ahora que nos encontramos en la transición a un nuevo período de la MIDBO, quiero desde la dirección de ALADOS renovar el agradecimiento a todas las personas que durante los más de veintidós años de existencia dedicaron su tiempo y sabiduría, con generosidad y pasión, a hacerla realidad y una pieza fundamental en los avances del documental en Colombia.

Es importante recordar la labor de Clarisa Ruiz, Emilio Alcalde, Adelfa Martínez y Patricio Guzmán en sus principios. La infatigable labor de Ricardo Restrepo Hernández, quien durante más de una década luchó para darle continuidad y logró posicionarla como el más importante evento del documentalismo en Colombia y recibir el reconocimiento como uno de las más importantes en Latinoamérica con la ayuda de colegas como Catalina Villar, María Pía Quiroga, Diego Rojas, Luis Ospina, Oscar Campo, Gustavo Fernández, y Pablo Mora. Por supuesto a Patricia Ayala, quien estuvo en la coordinación y contó con el apoyo invaluable de Ericka Salazar y Consuelo Castillo.

A Pablo Mora en su papel de director, en cuyo período avanzó la adaptación de la Muestra a las necesidades de los nuevos tiempos del documental , a su diversificación y formas de exhibición, con el apoyo de un gran equipo en el que participaron Rosaura Villanueva, María Luna, Andrés Jurado, Gerylee Polanco, Jorge Caballero, Gustavo Fernández , Pilar Perdomo, Laura Coronado, Paola Castillo, Ximena Soto Mayor, Diana Sarmiento y Carol Sabbadini.

Todos ellos, y muchos más que ahora no recuerdo pero cuyos nombres están inscritos en los catálogos y libros publicados por Alados, pusieron los cimientos y construyeron un edificio que bajo la dirección de Germán Ayala, Paola Figueroa, Ana Salas, con Gustavo Fernández en su primer año, y luego en la co-dirección de ellos tres en los dos años siguientes –ver su balance recién publicado- con el apoyo de Andrés Pedraza, Juan Pablo Franky, Carolina Sourdís, María Luna y una cantidad de académicos e investigadores que sería incapaz de enumerar, pero cuyas enseñanza siguen rondando en mi mente, así como a quienes colaboraron desde las labores de administrativos, técnicas y de comunicación, y, por supuesto, gracias a las decenas de jóvenes pasantes que benévolamente colaboraron a la construcción que es hoy en día la MIDBO.

Pido disculpas a quienes se me hayan pasado por alto, para ellos también van los agradecimientos. Gracias, muchas gracias.

Durante estos veintidós años, en la medida de mis posibilidades tuve el honor de colaborar tangencialmente con todos los equipos de dirección y no guardo más que respeto y agradecimiento con todos.

La historia de la MIDBO es larga, los retos a futuro mayores, esperemos seguir contando con toda la comunidad de Alados para alcanzarlos y mantener viva la salud y el progreso de lo documental en nuestro país.

Diego García Moreno. Presidente Junta de Alados. Enero 27 de 2021