MIDBO. Balance General 2017/2020

Balance general de dirección

MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá

2017 – 2020

El 2020 se cerró con un balance muy positivo para la MIDBO. A pesar de todas las complicaciones y obstáculos de este año, de los problemas financieros e incertidumbres, que supusieron un estado de preocupación permanente para su equipo directivo, logramos sacar adelante una 22ª edición que superó nuestras propias expectativas. Mientras muchos proyectos culturales se cancelaron en el 2020 y varios otros decidieron hacerse de manera reducida para permanecer en el escenario, trabajamos fuertemente para lograr una programación de gran calidad y diversidad, pensamos y repensamos cada una de las secciones y actividades que conforman la MIDBO, para adaptarnos y aprovechar al máximo las condiciones del escenario virtual. En 2020, la MIDBO se mantuvo como el principal evento dedicado al documental en Colombia y, además, se siguió consolidando como uno de los eventos cinematográficos más interesantes del país, y adquirió relevancia en el ámbito latinoamericano, cumpliendo con uno de sus principales objetivos.

Como co-directores de la MIDBO, Germán Ayala, Ana Salas y Paola Figueroa-Cancino, queremos dar cuenta de un balance general del período comprendido entre el 2017 y el 2020. En estas cuatro ediciones, hemos trabajado en el fortalecimiento de la MIDBO en varios aspectos, teniendo en cuenta las transformaciones que se han dado en el escenario nacional de eventos cinematográficos, así como en el campo documental, y en el campo de las comunicaciones, durante los últimos años.

Para iniciar, hay que mencionar brevemente el proceso de conformación de este equipo directivo. En 2017, Pablo Mora, director de la MIDBO desde 2014, decidió conformar un comité directivo al que fueron invitados Germán Ayala, Ana Salas y Gustavo Fernández, quiénes ya venían trabajando en la muestra, ejerciendo la coordinación de las diferentes áreas (programación de películas, actividades de formación y curaduría de obras expandidas). En 2018, Pablo Mora se retiró del comité y fue invitada Paola Figueroa-Cancino. En 2019, Gustavo Fernández dejó de hacer parte del comité, y continuamos con esta labor Germán Ayala, Ana Salas y Paola Figueroa.

Con la proliferación de festivales de cine, de plataformas virtuales y, más recientemente con la multiplicación de estrenos en sala de documentales nacionales, se han abierto una buena cantidad de espacios diferentes a la MIDBO para ver cine documental de autor en Colombia. Ante este panorama, para nosotros se hizo evidente la necesidad de fortalecer las actividades de encuentro, reflexión y formación, así como la muestra de documental expandido, actividades que iniciaron durante la dirección de Pablo Mora y que consideramos clave para darle un carácter distintivo y una personalidad propia al evento.

De esta manera, en el año 2018 se crearon tres secciones paralelas que se articulan entre ellas: Cine documental (programación de películas), Encuentro Pensar lo real (actividades de encuentro, formación, creación y reflexión) y Documental expandido (muestra de obras de formatos no tradicionales y actividades asociadas).

En cuanto a la programación de películas, desde 2019 se evidenció la necesidad de robustecer la selección de películas, la curaduría y el ejercicio de programación de estas. En esto dos últimos años, nos hemos empeñado en realizar una apuesta importante por el ejercicio curatorial, en donde más que un listado de obras destacadas en el escenario actual, se ofrece a las/os espectadoras/es una lectura conceptual sobre las películas, poniéndolas en diálogo, escribiendo sobre ellas y cultivando diferentes espacios de reflexión alrededor de las obras y la práctica documental. Esto ha llevado a plantear transformaciones importantes en el esquema interno de selección y programación de las películas, como se explica más adelante.

Enfoque artístico

Para fortalecer la curaduría de la MIDBO y tener una coherencia entre lo presentado en cada sección, en 2018 se empezó a plantear un enfoque artístico específico para cada edición y transversal a las tres secciones. Esta propuesta se ha ido evaluando, desarrollando y consolidando en 2019 y 2020, hasta llegar al esquema actual: el seminario gira en torno a este enfoque, los/as invitados/as internacionales se escogen en la misma línea, se realiza un programa especial de películas dedicado al tema del enfoque, y la curaduría de la sección de Documental Expandido también se realiza a partir de este. El enfoque de la 20ª edición de la MIDBO giró en torno a las transformaciones del documental en los últimos 20 años, el de la 21ª edición a la posibilidad de un cine otro, en diálogo con la obra de Jonas Mekas (fallecido en 2019), el de la 22ª edición, al cine documental especulativo y las relaciones entre documental e imaginación.

Cine documental

En 2018, la programación de películas se planteó y organizó como una de las tres secciones de la MIDBO; la sección de Cine Documental. Teniendo en cuenta que la MIDBO no es un evento competitivo, pero que busca ofrecer algo más que una selección de obras destacadas en el panorama nacional/ internacional, en 2019, se planteó un cambio importante en el esquema interno de programación. Hasta ese momento, un coordinador de la programación invitaba a tres evaluadores nacionales e internacionales, con amplia trayectoria como profesionales, curadores, teóricos o académicos en el campo del documental, para cada una de las tres selecciones de películas que llegaban por convocatoria: la Selección Nacional, la Selección Internacional, y la Selección Emergentes. Cada equipo de evaluadores revisaba las películas que llegaban por convocatoria y se reunía, una o dos veces para deliberar y definir las películas seleccionadas. El coordinador de la programación y el equipo de dirección de la MIDBO también invitaban otras películas relevantes, tanto nacionales como internacionales, a hacer parte de la programación.

Aunque este esquema tiene ciertas cualidades, como directores decidimos apostar a un cambio sustancial que permitiera generar cruces o diálogos entre las diferentes selecciones y tener una mayor coherencia en toda la programación. Así mismo, establecimos que era necesario hacer un trabajo importante y metódico de rastreo de películas relevantes del panorama internacional y nacional, que no necesariamente llegaban por la convocatoria pública.

Con este objetivo presente, para la edición 21 de la Muestra, en 2019, se decide cambiar el esquema y crear un equipo de programadoras/es permanente, compuesto por un/a coordinador/a – programador/a y otros/as tres programadores/as. Este equipo de programación a su vez recibía directrices de parte del equipo directivo de la MIDBO, quiénes definían el enfoque artístico, los focos especiales y los invitados internacionales. En 2020, se elimina la figura de coordinador, ya que se crea la figura de director artístico, que es también programador y asume un rol más amplio y transversal en la concepción y coordinación artística. Tres programadoras/es asociados trabajaron también desde diferentes países, en el apoyo al rastreo de películas y en la escritura de reseñas.

El equipo de programadores, bajo la coordinación del director artístico, trabaja desde los primeros meses del año en el rastreo de películas relevantes del panorama internacional y nacional, así como de documentales relevantes para el enfoque artístico de la edición. Este equipo también se encarga de revisar la totalidad de las películas, tanto las que se han rastreado, como las que llegan por convocatoria pública, y conforman, con las películas seleccionadas (nacionales, internacionales y emergentes), programas que las ponen en diálogo. En 2019, los programadores/as revisaron aproximadamente 500 películas, en 2020, por la reducción de la programación, aproximadamente 300. El hecho de que el equipo sea permanente, permite también que se realicen discusiones internas constantes alrededor de las películas que se van revisando, lo que genera una gran coherencia en la programación. Las/os programadoras/es escriben reseñas de las películas y los textos de presentación de cada programa y finalmente acompañan a las películas durante la Muestra, realizando análisis de casos de algunos documentales específicos y foros de reflexión y discusión en la mayor parte de las funciones. En 2020, se reemplazaron estos foros por los Diálogos para pensar lo real, en los que dos directores invitados dialogaban en torno a sus películas moderados por un/a crítico/a invitado.

Actualmente esta sección se compone de dos programas especiales: un programa dedicado al enfoque artístico de cada edición, y el programa Espejos, que se viene realizando desde 2014, y en el cual cada año se plantea una curaduría relacionada con aspectos de la problemática socio-política en Colombia. Además de estos dos programas especiales, a partir de las demás películas seleccionadas, cada año se construyen diferentes programas cuyos títulos o categorías surgen del diálogo conceptual que se establece como parte del ejercicio de programación.

Para 2020, el equipo de programación de esta sección estuvo conformado por: Germán Ayala (director artístico), Juan Pablo Franky, Andrés Pedraza y Ana Salas. El programa de Espejos, fue programado por Paola Figueroa-Cancino, Juan Manuel Peña y Germán Ayala. Y contamos también con tres programadoras asociadas: Bíbata Uribe, Ana María López y Juliana Arana.

Encuentro Pensar lo real

En 2018, se crea la sección Encuentro Pensar lo real. Esta sección incluye el Seminario Pensar lo real, que nació en 2014, durante la dirección de Pablo Mora, y propone dos nuevos espacios: los Grupos de trabajo (desde 2018), y el Laboratorio de montaje (iniciado en 2019). En 2020, por la reducción necesaria del evento, nos concentramos en realizar un gran e importante Seminario y se abrió el espacio de Diálogos para pensar lo real, concebido para las condiciones de la virtualidad.

Desde 2019, se ha realizado un importante replanteamiento del Seminario, que estaba compuesto de conferencias de invitados internacionales y ponencias de invitados nacionales, alrededor de diversos temas planteados por los ponentes. Se propuso como nuevo esquema un seminario monográfico de profundización sobre un tema del cine documental, desarrollado por un/a invitado/a central, alrededor del enfoque de la edición de la MIDBO, en el que han participado invitados internacionales y nacionales. En 2020, el seminario se realizó de manera virtual, y se aprovechó al máximo esta condición, invitando a una ponente principal y a cinco directores de varios países del mundo y abriendo 200 inscripciones para participantes de toda Latinoamérica, en dos modalidades. También, por primera vez, el seminario incluyó el programa especial de películas del enfoque Más allá de lo real para sus participantes. Este programa es parte integral del seminario, e incluye obras que son discutidas y analizadas dentro del seminario, así como las películas de los autores invitados al mismo seminario,

En 2018, se abrieron los Grupos de trabajo, un espacio de trabajo colectivo sobre temas propuestos por convocatoria pública. Este es un espacio colaborativo, que ha incluido componentes tanto de investigación y reflexión teórica, así como de creación y desarrollo de proyectos. En las dos ediciones realizadas ha tenido una gran acogida por parte de documentalistas, cineastas, estudiantes y profesionales del audiovisual y disciplinas asociadas.

En 2019, se realizó también, por primera vez, un Laboratorio de montaje, retomando el antecedente del Laboratorio de desarrollo de proyectos, realizado en 2017 con la invitada internacional Susana Barriga (Cuba), con el ánimo de apoyar la etapa final de montaje de largometrajes documentales colombianos.

Tanto el nuevo planteamiento del seminario como los Grupos de trabajo y el Laboratorio de montaje han generado un fuerte interés en el público. Las tres actividades han tenido una alta participación, tanto en las convocatorias previas, como en las sesiones presenciales y virtuales, y la retroalimentación de los/as participantes ha sido muy positiva. Es importante resaltar el formato y la metodología del Seminario al que se llegó en 2020, que fue la actividad con mayor impacto en el público colombiano y latinoamericano.

Entre 2018 y 2019, la sección estuvo coordinada por Germán Ayala, quien trabajó con un comité académico conformado por María Luna y Carolina Sourdis. Alejandro Araque hizo parte de este comité en el 2018. Debido a la reducción de actividades que supuso la pasada edición, en el 2020, esta sección estuvo coordinada por el director artístico sin un comité académico, pero con diferentes colaboradores como Ana María López, Oscar Guarín y Juan Camilo Álvarez.

Documental expandido

La muestra de documental expandido nació, como el Seminario Pensar lo real, en el año 2014, bajo la dirección de Pablo Mora. En sus primeros tres años, fue una muestra panorámica que daba cuenta del campo del documental expandido a nivel nacional e internacional, y se realizaba en diferentes espacios de exposición en Bogotá. Desde 2017, se planteó como una gran exposición realizada alrededor de un trabajo curatorial que consiste en una pregunta, un concepto o una temática que parte del enfoque artístico de la edición. Con este fin, se creó un equipo de curadoras/es permanente que, a partir del enfoque artístico de la edición, realiza una investigación y un rastreo de obras y las invita a participar. También se gestiona desde entonces un espacio de exposición de grandes dimensiones y adecuado para este tipo de obras.

Desde 2018, esta muestra crece y se plantea como una de las tres secciones de la MIDBO; la sección de Documental expandido. Se buscan recursos específicos para ella, se crea una alianza con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y se realizan actividades como visitas guiadas, conversatorios y talleres de sensibilización.

En 2020, el equipo de curaduría de esta sección estuvo conformado por Carolina Ortiz (coordinadora y curadora), Andrés Jurado, Ana Salas y Germán Ayala (curadores).

Comunicaciones y gestión

Se han realizado cambios sustanciales en lo que concierne a las comunicaciones de la Muestra: en 2018, se realizó una renovación completa de la imagen, que incluyó un cambio de logo, se creó una nueva página web, y se tomó mayor conciencia de la importancia de las redes en las comunicaciones actuales. En 2019 y 2020, se continuó con el trabajo de mejoramiento de la página web y se realizó un diagnóstico de las redes que condujo a una estrategia de manejo de estas.

También se tomó conciencia de la necesidad de un equipo de comunicaciones con un rol mucho más central, y de la necesidad de concebir una estrategia coherente de comunicaciones, que requiere de una actualización permanente.

Por último, es también importante anotar que, después de una crisis presupuestal afrontada en el 2017, gracias a un importante trabajo de gestión hemos logrado financiar el proyecto desde 2018. Se han llevado a buen término un alto porcentaje de las propuestas presentadas a los financiadores, se han abierto nuevas alianzas de financiación y se han identificado otras posibles fuentes de apoyo. De esta manera, la realización de la Muestra se ha hecho más viable y se han mejorado las condiciones de trabajo y de realización de esta.

Después de la labor que hemos realizado durante estos años con todo el cariño, la dedicación y la entrega, al frente de la dirección de la MIDBO, y de realizar un balance interno, tanto colectivo como individual, damos a conocer nuestra decisión, como equipo directivo, de no continuar asumiendo esta responsabilidad.

El trabajo en la MIDBO, pasando por diferentes roles, ha sido una gran oportunidad para nosotros/as, de muchos retos y gran aprendizaje, y estamos muy agradecidos/as con quienes creyeron en nuestras capacidades y depositaron en nosotros/as su confianza, con el equipo que nos ha acompañado todos estos años en este proyecto, así como con todas las personas que han manifestado, su interés, solidaridad y apoyo hacia la labor realizada.

Frente a los retos que ha traído la actual coyuntura global, hay todavía muchos aprendizajes y caminos por explorar, pero creemos que en 2020 logramos construir bases y poner a prueba un esquema fructífero para enfrentar las condiciones actuales del escenario cultural. Pensamos que el mejor esquema para la MIDBO de ahora en adelante es híbrido: que proponga actividades presenciales y actividades virtuales. Deseamos lo mejor al equipo de dirección, gestión y producción venidero.

Creemos firmemente en la MIDBO y en sus posibilidades de crecimiento y consolidación a todo nivel y nos despedimos de su dirección con la alegría y tranquilidad de haber dado lo mejor de cada uno/a en aras de este proyecto esencial para el campo cultural y el desarrollo del documental en Colombia.

Un abrazo Alado, y ¡larga vida a la MIDBO!

Enero 19 de 2021.

Ana Salas

Germán Ayala

Paola Figueroa-Cancino