ROSTROS Y RASTROS CONVOCATORIA ALADOS

A todos los interesados se les convoca a una reunión el  3 de diciembre a las 8.30am. En este enlace https://meet.jit.si/ReunionesAlados


Rostros y rastros

A finales de la década de los ochenta, en Cali, con el objetivo de mitigar la centralización de la producción audiovisual de Bogotá y hallar una identidad regional, nace la serie documental Rostros y rastros (1988-2000) bajo el seno de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y el Canal regional Telepacífico. La descentralización de la televisión permitiría la representación regional de la nación porque, en palabras de Martín-Barbero: “Hacer televisión desde el Valle del Cauca será, entonces, no solo mirar el Valle sino mirar desde el Valle el país entero” (p.27). El mayor esfuerzo económico, proveniente de los nacientes canales regionales, se volcó hacia el género documental.

Los documentales de Rostros y rastros ponen en evidencia algunos efectos de fenómenos como la inmigración, el narcotráfico, la transformación de patrimonios culturales, ecológicos y arquitectónicos. La multiplicidad de temas revela una diversidad de periferias invisibilizadas: existía un particular interés de los realizadores por trabajar con personajes sacados del submundo, en realidades “subalternas, marginales y socialmente estigmatizadas” (Aguilera y Polanco, 2009, p. 16). Para los cineastas independientes, el documental se convierte en la principal herramienta que hacía posible visibilizar los cambios que venía sufriendo la sociedad colombiana que eran omitidos por los relatos oficiales. Fue una época en la que se afianzó la resistencia frente a los medios hegemónicos

Con esta ventana de emisión se estimula la producción documental que se vuelve sistemática. En ese entorno, se propone un tipo de escritura audiovisual en la que plantea una relación transgresora entre imágenes, textos y acontecimientos.

La producción de Rostros y rastros, a pesar de ser marginal, fue sistemática durante doce años ininterrumpidos, en los que se produjeron por lo menos cuatro cortometrajes por mes. En el 2000 se habían hecho más de 400 trabajos documentales en la Universidad, los que tuvieron una amplia difusión en el país y comenzaron a ganar espacio internacional.

La serie ha tenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, lo que marcó un hito en la forma de realizar documentales en el país. Desde el 2016 regresó con el nombre de Rostros y rastros. Nueva generación.

La propuesta:

Contamos con el espacio en Telepacífico los domingos a las 8pm

En esta nueva etapa, se han hecho más de 60 emisiones .Objetivos:

  • Estimular la producción y la difusión, como un espacio para pensar desde y con el documental.
  • Crear un espacio de libre expresión dentro de la televisión pública.
  • Tender puentes, expandirnos y abrir una ventana de difusión para los documentalistas.

En qué consiste:

Convocatoria dirigida a todos los documentalistas, en la que los invitamos a recoger y remirar material filmado para hacer una nueva lectura a través de una película de 25 minutos. 12 capítulos.

Sería una coproducción, los autores aportan un primer corte, nosotros finalización en la edición, postproducción de imagen y sonido (corrección de color y mezcla de sonido) y pase por la ventana de Rostros. 12 capítulos

Qué necesitamos: espacios de trabajo, editores y equipo de postproducción de imagen y sonido, la idea es encontrar aliados y participar en fondos. (30’000.000 aprox)

Dudas:

Resolver lo de los derechos. Aunque creo que los autores tendrían los derechos y nosotros solamente tendríamos autorización para pasarlo por RyR (definir veces y tiempo)