#YoMeContagioDeDocumentalesAlados

En épocas de cuarentena y de resguardo, ¿por qué no contagiarnos de documental? Les dejamos esta selección de documentales de nuestros Alados y Aladas para seguir unidos por lo real.

GUSTAVO FERNÁNDEZ

Documental: DE (S)AMPARO, POLIFONÍA FAMILIAR

 El último día del noviembre negro de 1985 ocurre la muerte violenta de su madre en Medellín. Ese mes ocurrió en Bogotá la toma guerrillera y posterior holocausto en el palacio de justicia, seguida de la avalancha que borró del mapa el pueblo de Armero, “como a Pompeya hace 2000 años”. Transcurridos 15 años el director emprende una correría para reelaborar la memoria materna, con su padre y sus 6 hermanos que están dispersos en Colombia y otros países. Este viaje deparará variadas sorpresas.

Documental: PARA VERTE MEJOR ALA 

Un viaje a manera de collage, con intenciones socio-culturales y políticas,  por Colombia y países de centro, sur América y Cuba. En el  dialogan diversos pueblos originarios y afros con comunidades urbanas. Se dan cita la fiesta y la protesta.

LAURA GÓMEZ / Colectivo Vereduna Audiovisual / Ingrid Rodríguez

Documental: KILÓMETRO 7

“Kilómetro 7″ es un documental que narra la memoria de una comunidad a través de Ingrid, quien después de muchos años fuera de su vereda, regresa con la intención de reconstruir la historia de Tribunas Córcega, el kilómetro 7 de la vía que conduce de Pereira hacia Armenia. A través de las visitas de sus vecinos se cuentan historias de comunidad y amistad, así como los retratos íntimos de quienes las narran. En este viaje de regreso Ingrid encontrará nuevos paisajes pero también ausencias, reflexionando así sobre el paso del tiempo y los cambios que atraviesa la vereda, influenciados por su cercanía con la ciudad.”

JULIO LAMAÑA / Ricardo Perea

Documental (cortometraje): SIN TÍTULO

“Sin título” es un cortometraje sobre la montaña de Monserrate en Bogotá (Colombia). Ese espacio es lugar de peregrinaje católico y civil. Las historias que allí se encuentran configuran realidades a través de tópicos y de discursos ajenos. Las narraciones configuran nuestra realidad. Poco importa que sean ciertas o no.

Documental (cortometraje): SIN TÍTULO, SEGUNDO MOVIMIENTO

Es un acercamiento a la oralidad de los vivos para recordar a los muertos. Desde la comedia, lo impensado, lo inesperado y la puesta en escena, esta película demuestra que estamos “eternamente vivos”. Rodado en el Cementerio Central de Bogotá.

Documental (cortometraje): SIN TÍTULO, SEGUNDO MOVIMIENTO

Sin título. Tercer movimiento nos acerca a las plantas desde un punto de vista diferente, en su relación con el cosmos y el campesino colombiano. Es un documental rodado en el mercado Rumichaca de Bogotá.

LISS OROZCO

Documental: EL PACTO DE ADRIANA

La familia no se toca y sus secretos tampoco. Pero, ¿qué pasaría si éstos además son los secretos de un país y de un pasado que la gente se resiste a recordar? “El pacto de Adriana” cuenta la historia de Liss, quien se entera que su adorada tía Adriana en su juventud trabajó para la policía secreta de Pinochet y que la acusan de cometer brutales violaciones a los Derechos Humanos. La sobrina investiga y decide involucrarse en el pasado de su tía para encontrar una verdad. Liss vive una desilusión que la lleva a exponerse en esta obra con el fin de aportar reflexión y diálogo a las nuevas generaciones.

Disponible en Mowies

ALEJANDRO ÁNGEL / José Guarnizo (Producción de revista semana)

Documental transmedia: MUERTE LENTA: EL PUEBLO UITOTO ACORRALADO POR EL MERCURIO

En el resguardo Los Monos, a orillas del río Caquetá, se ha vuelto común el nacimiento de niños con malformaciones y enfermedades antes no vistas. La dieta milenaria a base de pescado ahora contaminado, los ha hecho pensar en volverse vegetarianos.

Encuentren aquí el contenido del documental transmedia

Encuentren aquí el tráiler del documental

SANDRA MOLANO

Documental: DEFENSORA PÚBLICA

Una pequeña ciudad de Colombia, todos se conocen y hay una sola cárcel. Allí vive Jaidy, una abogada a quien el Estado le paga por defender a acusados de delitos, algunos muy graves, como el homicidio. La mayoría de sus defendidos son culpables, pero ella no puede evitar involucrarse con sus historias personales, tratándolos siempre como si fueran de su propia familia, pues ella misma experimenta la dureza de la justicia, al tener a su hermano preso. Este documental le hace seguimiento a cuatro casos que lleva Jaidy, mientras mantiene una relación agridulce con su hermano, que está por salir

Disponible en Mowis

DIEGO GARCÍA -MORENO

Documental (cortometraje): MANUAL DE INTOLERANCIA

Los que nacimos en Colombia sabemos mucho de intolerancia…

MARTA ISABEL HINCAPIÉ

Documental: PIEL

Tres personas que trabajan con su cuerpo de diversas maneras, nos dejan entrar en su universo más íntimo. Los personajes hacen una descripción de su cuerpo acompañados de una mini cámara. “Piel” es el contraste permanente entre la desnudez del cuerpo y la del alma.

Documental: LOS DEMONIOS SUELTOS

Una niña de 7 años emprende un largo viaje para asistir al sepelio de su abuelo, un jefe liberal del occidente del Departamento de Antioquia. Corre el año 47 y la violencia bipartidista en Colombia está en ciernes. Meses después, Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal, es asesinado.  La niña era la, hoy, reconocida investigadora María Teresa Uribe de Hincapié. Ella, en ese viaje, descubre ese otro país al margen de la historia tradicional, el país de montaña y de selva, el país de amenaza, miedo y violencia, el país de los desterrados. Luego, a lo largo de sus años como socióloga y profesora universitaria se dedica a investigar sobre estos temas y en especial a tratar de desentrañar, Qué demonios se soltaron en este país, que arrasaron de esa manera con los poblados, con las familias, con las personas.

Documental: A SOLAS

Teresita Gómez creció dentro del Palacio de Bellas Artes. Aprendió a tocar el piano de oído. Guardó en silencio sus notas, para ella, como en una cajita. Desde este espacio de hadas, Teresita, a solas, nos cuenta como la música y su vida llena de soledad, de carencia y opulencia, labraron a la pianista que hoy aplaudimos.

Documental: LA PENA SECRETA

“Este es un juego simple, no una simpleza de juego” A partir de este principio, vemos cómo Tiberio Álvarez Echeverri, médico tanatólogo, acompaña sus pacientes con tacto, mística y ciencia, a pasar de una a otra orilla, y a oír de cada uno, su pena secreta.

Documental: UN CUENTO SIMPLE

“Solo los mansos poseerán la tierra”, convencido de esto el escritor y periodista Juan José Hoyos, después de ser el maestro de treinta generaciones de la Universidad de Antioquia, decide retirarse a una casa de campo cerca de un río y al lado de muchos animales, con quienes comparte y conversa. Cerca de esa casa en la vereda El Balsal de Cisneros Antioquia, Juan José dedica sus días a compartir sus experiencias simples, traducidas en crónicas, con los niños de la escuela de la vereda. Una carrilera que pasa detrás de la casa, le recuerda a su padre y a la vida.

Documental: EN RELIEVE

Durante meses seguimos el montaje de la obra de teatro “No abras el baúl cuando llegues” del maestro Gilberto Martínez y la actriz Magda Meneses en la Casa del Teatro de Medellín. De este período de observación salió el retrato filmado “En relieve”. Durante este tiempo, como un equilibrista, como quien descubre, “la arruga sobre el tapete de las banalidades en medio de la sala oscura”, Gilberto caminó con fragilidad e incertidumbre, pero con la certeza de quien encuentra el hilo para tirar del ovillo. Balanceándose entre la ciencia y el instinto, poco a poco, fue tejiendo imágenes, gestos pre-expresivos, emociones, objetos y algunas palabras para poner “En relieve” lo que le pasa a una mujer en el cuerpo y en el alma, cuando es violada.

Documental: VILMA

Una casa, un patio, un corredor, acoge el encuentro entre dos mujeres: Vilma Piedrahita, nefróloga pediátrica y la artista Marta Villafañe. Acompañamos las tardes soleadas que ambas comparten. Mientras la artista dibuja bocetos de la médica, Vilma le cuenta apartes de su vida: Su particular manera de conciliar a la mujer de ciencia y de familia. En tanto asistimos a este encuentro, presenciamos la metamorfosis, que convierte un leve trazo en un dibujo escultórico en hierro: El vuelo de una mujer forjada y decidida a curar “el dolor pequeño de los niños”.

CAROLINA ROBLEDO FORERO

Documental (cortometraje): RIÑAS Y AZARES

Desde que era una niña, Sara sintió fascinación por los gallos. Poco a poco aprendió a cuidarlos y a llevarlos al ruedo. A pesar de los prejuicios y el contexto machista; hoy ella es reconocida como una mujer luchadora, respetada en las galleras de Cundinamarca y orgullosa de haber sacado adelante a sus hijos a través de esta actividad.

NAZLY LÓPEZ

Documental: PUCHA VIDA

Pucha, la revolucionaria ejemplar, vive feliz en un sitio decorado por ella misma. Las maderas de su casa proceden de la Sierra Maestra y cada cosa tiene un lugar en su mundo. Sin embargo, Rogelia, la mujer, sufre el conflicto entre la realidad y el ideal: la nieta que adora vive en el país del enemigo y cambió su nacionalidad.

PATRICIA AYALA

Documental: UN ASUNTO DE TIERRAS

Si tener la tierra es tenerlo todo, entonces perder la tierra es perderlo todo. Por eso, una comunidad se acoge a la promesa de la Ley: hacer en un año un proceso de restitución, que de otra manera tomaría diez años.  A partir de tal promesa, la película nos muestra dos mundos siempre desencontrados: el del poder que acapara la atención y la parafernalia y el de la gente común, que a pesar de todo, siempre conserva la esperanza. ¿Se cumplirá la promesa?

Documental: DON CA

Don Ca es el retrato de un personaje al que no es fácil rotular: no es un colono explotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos vendidos como correctos. La suya es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad. La libertad de hacer un camino distinto al que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se le sigue negando a las comunidades afrocolombianas, ya no a través del látigo sino de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia.