Pilar Cecilia Mejía

PILAR CECILIA MEJIA ALVAREZ es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín- Colombia. Su primer acercamiento al documental y al argumental lo hizo con la realización de su tesis de grado “Cuando Llega la Muerte” sobre la evolución y el trabajo del guión de “Rodrigo D No Futuro” del director Víctor Gaviria, en 1987.

 

Desde ese momento inicia su carrera en el área audiovisual con sensibilidad por el documental. En sus inicios fue a través del sonido donde se interesó más por este lenguaje. Sonidista en varios documentales de la programadora Tiempos Modernos con la serie “Urabá Hoy” (1988) y co- directora del programa de Televisión “Puro Fútbol” (1989)

.

En 1997 conforma la empresa OJO DE TIGRE. Dirige y realiza los documentales “Mujer Arte Indígena”, “Otros decires Otras Reconditeces” y la “Familia de Violeta” ganadora del premio a la creación artística en el Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en 1999.

 

Ha dirigido numerosos videos entre los que se destacan los documentales sobre la Ruta Pacífica de las Mujeres (2003) en su recorrido por varias regiones del país, la serie sobre el Río Magdalena: “Río de Amigos”, A Favor y a Estribor” y “Oxígeno para el Magdalena” (2006); “Zully y Natalí”, “Sofía de Yolombó” (2005) y “Mujeres de Negro Contra la Guerra” (2006)

 

Con el Documental “La Fuerza de la Organización” (2008) sobre el trabajo comunitario y agroecológico de un grupo de mujeres afrocolombianas en el departamento del Chocó, recibe mención especial en el concurso Latinoamericano OTRAS MIRADAS de CLACSO (Argentina)

 

Realizó el taller DIRIGIENDO AL ACTOR en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba con la maestra Marketa Kimbrell del Actor Studios de New York en el 2000. Además, realizó el taller en escritura de guión y análisis dramático en la Universidad Pontificia Bolivariana con la profesora cubana Guiomar Venegas

 

Su documental “SIEMPREVIVAS Y SALVIAS” es la historia de vida de 4 mujeres víctimas de la violencia y su proceso de superación, una reflexión de nuestra historia a través de las vivencias de esas mujeres que fue seleccionado en el Festival Internacional de los derechos humanos en Sucre, Bolivia en el 2012.

 

Con el documental UNA FAMILA SIN PERMISO LEGAL participa en la serie de INCLUSION de Teleantioquia en 2012.

 

Directora y realizadora serie educativa de 9 capítulos “Madres Adolescentes” sobre embarazo adolescente en Antioquia.

 

El tema de la paz también ha sido explorado en los documentales “Basta una Grieta para Renacer”, “EL Prodigio” y “Sonidos y Estrellas”.

 

La sensibilidad por el tema ambiental va de la mano del tema social. Por eso en sus realizaciones el tema del agua, de las prácticas ambientales amigables con el medio ambiente y el cuidado de la vida son una constante en sus obras. La serie de especiales PLAN PLANETA en 2018 son muestra de ello.

 

En 2019 investiga y dirige una serie de crónicas sobre el consumo de drogas pata Telemedellín.

 

En 2020 y 2021 dirige el largometraje documental para televisión: JORGE MONTOYA SALIÓ DEL GRUPO” sobre este música pionero del rock en Medellín, quien en sus últimos años se dedicó al tiple y dejo una obra y un libro que están por salir a la luz.

[arriva]