Diana Díaz Soto

dianadiazsoto@gmail.com   

Bogotá

Facebook: Diana Days

Twiiter: @diananoches

Instagram: diananoches

LinkedIn: Diana Díaz Soto      

http://clavaotrosaco.blogspot.com

Comunicadora social con énfasis en comunicación educativa de la Universidad Javeriana, especialista en Educación/Comunicación de la Universidad Central, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia de trabajo con infancia, primera infancia y jóvenes, en temas con enfoque social, cultural y educativo, en contextos de conflicto armado y social. Ha participado como tallerista, conferencista y commissioning editor en eventos académicos y convocatorias y festivales en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, España, Francia, Méjico, EEUU y Colombia.

Tiene experiencia en la conceptualización y seguimiento a proyectos de televisión educativa y cultural para la televisión pública colombiana y es investigadora con enfoque social, realiza informes técnicos, estados del arte y sistematizaciones.

Tiene experiencia en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, iniciativas de participación, creación y formación con diversas comunidades, teniendo en cuenta tanto el contexto local, como el institucional. Incluye la formulación de indicadores, seguimiento a planes de trabajo, realización de informes, procesos de formación, diálogo e interacción con actores institucionales y comunitarios, entre otras funciones necesarias para la debida ejecución de los proyectos en cumplimiento de su propósito en el mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios. Aficionada, principiante de escritura de narrativa corta e ilustración.”          “Mi relación con el documental ha sido desde la dirección y la programación de un canal de televisión y el acompañamiento a proyectos documentales relevantes para el país. Ha sido desde la defensa de una franja amplia para el documental en un espacio público y nacional, que ha conquistado un espacio en los medios públicos, esperemos, para quedarse.

También he trabajado el documental desde la gestión de proyectos desde la dirección de comunicaciones, con el fin de estimular su producción y que se hagan más documentales, que resuenen las historias y las voces polifónicas y disonantes. Incluso, desde la dirección de cinematografía, participé en la actualización de la política pública e hice lo posible por proteger la naturaleza del documento, en su espíritu, en su técnica y en su proceso.

Defiendo en charlas y conferencia al documental como género/formato que cuenta historias que exploran en las realidades y los hechos de forma directa… en las que los protagonistas encarnan los conflictos, antes, durante y después de la pieza audiovisual, que tiende puentes entre personas que no se conocen, pero que existen. Esto solo lo logra el documental.”

Actualmente estoy asesorando la creación de un canal propio para un cableoperador de San Andrés Isla, en el que el documental y la no ficción tendrán un espacio importante. También estoy adelantando la coordinación de una maleta sobre la diversidad cultural con la OIM y el Ministerio de Cultura, en la que buena parte de la colección son documentales realizados por colectivos en todo el país.

Ha estado detrás de varias producciones y coproducciones, desde Señal Colombia y el Ministerio de Cultura por más de 15 años.