24MIDBO – 2022 – EMOCIÓN DE LO REAL

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, es un evento especializado en el cine de lo real que a lo largo de los últimos 23 años se ha consolidado en Colombia y América Latina como un espacio fundamental de exhibición, diálogo y pensamiento alrededor del audiovisual de no ficción.

Para la 24 MIDBO, invitamos a realizadores y productores, colombianos e iberoamericanos, a inscribir sus obras audiovisuales en la convocatoria de películas 2022, y a participar en los diferentes espacios de formación y discusión que se llevarán a cabo de manera virtual y presencial en el transcurso de la muestra. Consulte aquí las bases.

EMOCIÓN DE LO REAL

En el postulado curatorial de esta 24 MIDBO queremos explorar el documental comprendido desde su capacidad de generar y transmitir emoción. Emoción documental, en el sentido de conmover, pero también de captar la realidad en movimiento.

Reconociendo la tradición del documental colombiano, queremos preguntarnos por los afectos que genera la pertenencia o el desplazamiento del territorio. Observamos ese afecto a la tierra y a la naturaleza desde la cantidad de tránsitos y desplazamientos forzados que poblaciones, comunidades e individuos hacen a través de ella. La actual afectación ambiental en lugares protegidos del planeta considerados como sujeto de derechos sitúan esta convocatoria en conexión con los pensamientos de comunidades no urbanas y en un entorno global.


El programa especial de Espejos continúacon una serie de películas que dan cuenta del cine emergente realizado por colectivos y comunidades o que trata problemas sociales y políticos. En sintonía con la convocatoria general, en esta sección buscamos hacer énfasis en las consecuencias del cambio climático y la crisis medioambiental.

[arriva]