PABLO MORA CALDERÓN

Antropólogo y Maestro en Antropología. Investigador de medios de comunicación, cine indígena, identidad, memoria cultural, arte y conflicto. De su larga trayectoria profesional se destaca su desempeño como Coordinador Nacional del Programa de Memoria Cultural de Colcultura (1986-1987), director del Centro de Investigación de Cultura Popular de Boyacá (1988-1990), Coordinador General del Programa de Historia Local y Regional en Zonas de Violencia del PNR (1991-1992), Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (1992), Investigador principal del proyecto Memoria Oral del Diario El Tiempo (2001-2010). Docente de cine de lo real y antropología visual en distintas universidades de Colombia. Realizador, director y productor de series y documentales para radio y televisión, entre ellos Cultura, Conflicto y Convivencia (1994), Señales Particulares (1996), Crónica de un Baile de Muñeco (2003), Sey Arimaku o la otra oscuridad (2011), El buen vivir (2020-2022)
Saberes soberanos (2024), El Raudal del Guayabero (2024) y Cuidar lo nuestro (2024).

Director durante cuatro años de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO y fundador y co- organizador de la Muestra de cine y video indígena de Colombia, DAUPARÁ. Asesor de colectivos de comunicación audiovisual comunitarios e indígenas, entre ellos, Colectivo Wiwa de Comunicaciones Bunkuaneiuman y Colectivo Arhuaco Yosokwi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Delegado de la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión Nacional de Comunicación Indígena, CONCIP. Integrante del equipo que construyó la Política Pública de Comunicación Indígena, uno de cuyos apartes fue el Capítulo Indígena del Patrimonio Audiovisual Colombiano, PACPI. Ha estado al frente de proyectos de investigación y gestión del patrimonio audiovisual de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Coordinó la migración de su archivo personal en soporte de video analógico sobre la Sierra Nevada de Santa Marta (2004-2020) a soporte digital, con destino al centro de documentación Sey Anchwy del pueblo Arhuaco. Entre sus libros se destacan la coedición de Fronteras expandidas: el documental en Iberoamérica (Alados, 2015), Poéticas de la Resistencia (Idartes, 2015), Máquinas de la visión y espíritu de indios (Idartes, 2019) y la coedición de Territorio y Memoria sin fronteras: nuevas estrategias para pensar lo real (Alados, 2021). Ganador del premio de la convocatoria Cortometraje Experimental del Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2021 con la obra Niwi umukin ante el tiempo (2022). Actualmente se desempeña como docente de la Maestría de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana y dirige el proyecto de investigación y creación audiovisual Vidas campesinas del Instituto Colombiano de Antropología e historia ICANH

[arriva]