Bienvenidos ALADOS Colombia

Seguramente se han preguntado al fin y al cabo qué es ALADOS y para qué sirve. Sobre todo, se habrán preguntado por qué es necesario ser parte de un gremio. Como Junta, también nos hemos hecho esas preguntas y queremos contarles que en los últimos meses nos hemos dado a la tarea de dar algunas respuestas, siempre abiertas al aporte y al debate.

La Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS Colombia es un organización sin ánimo de lucro creada hace veinte años con el fin de reunir al gremio del cine documental colombiano.

continua

ALADOS COLOMBIA

En un país diverso, con múltiples regiones y centros de acción, nos interesa sobre todo crear lazos entre unos y otros, generando un espacio de participación y reconocimiento del quehacer documental, tan necesario y cada vez más urgente en nuestro país.

También nos interesa incluir en ese diálogo a aquellos profesionales que siguen pensando y aportando a la producción documental colombiana desde tierras lejanas.

Algunas de las actividades en las que Alados trabaja en aras de cumplir con su misión como gremio son:

  • Generar dinámicas que permitan establecer comunicación entre las distintas regiones del país, potenciar las iniciativas locales y configurar el paisaje del documental colombiano con miras al reconocimiento del gremio que hace y piensa en el universo de la no ficción. En el mismo sentido, busca apoyar la presencia del documental colombiano en escenarios internacionales y el diálogo con gremios y entidades de diversas partes del mundo.
  • Representar a los creadores, realizadores, productores, montajistas, directores de foto, sonidistas y en general, toda la cadena de trabajadores del universo de la producción documental ante las instituciones gubernamentales en el diseño de las políticas que rigen el funcionamiento de la profesión.
  • Desarrollar procesos que enriquezcan los contenidos, calidad profesional y búsquedas formales de los documentales producidos por los profesionales Colombianos.
  • Entre sus actividades de difusión y promoción se encuentran la Muestra Internacional de Cine de Bogotá, MIDBO, y el Centro Documental Nacional, CENDOC. La MIDBO llega ya a su edición número XXI y el CENDOC cuenta con un acervo de 200 documentales
  • nacionales que se pueden consultar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Biblioteca Nacional.
  • Buscamos ser un espacio de encuentro de profesionales que se comunican a través del quehacer documental para generar redes de trabajo, intercambio profesional y compartir experiencias que enfaticen en la particularidad de los oficios propios del documental.
  • Participamos en encuentros, festivales, eventos audiovisuales que sirvan de vitrina y espacios de discusión de todo lo concerniente a lo documental. Los documentalistas seguimos paso a paso el accionar de la historia desde todos sus puntos de vista. Nos ha correspondido vivir un período agitado, intenso, conflictivo, a veces esperanzador, a veces trágico. La responsabilidad de los documentalistas es enorme, así como lo es el placer de ejercer la profesión. Juntos, nuestro legado se enriquece y la memoria de nuestro país permanece viva y activa. La unión de todos nosotros, respetando y valorando nuestra diversidad, es el propósito de Alados. Te invitamos a volar con nosotros.
[arriva]