Alex Andrés López Guevara

kinephilos.alex@gmail.com  

Popayán         

FB:  Alex Andrés López Guevara / TW @LopezAlexAndrés / INST @viajeroixtla

tangarafilms.com      

Dirección/realización, Investigación/contenidos, Producción          

Filósofo. Universidad del Cauca. Realizador audiovisual en documental y ficción.  Docente investigador, co-autor del libro La ruta de la chirimía caucana. Ganador de convocatorias en Colombia: DocTv 2008, Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC 2016 y 2018, Autoridad Nacional de TV 2017.  Experiencia en Documental como Guionista-investigador en Alma y sonido uno serán (2019)  Productor de El último comandante de los quintines (2018) Director en Chirimeros (2014) Defensores (2012)  Hohe kunst (2011) Las rutas del yage (2010) Co-dirección Un asunto de miedo: verdad, justicia, reparación (2007) y en ficción 1º de dirección Bajo el sol de los venados (2019) 1º de dirección Transdimensión (2011) Productor en Anís (2017). Productor delegado Adelaida (2017)      

Documentales (Director):

Un Asunto de miedo: Verdad, Justicia, Reparación (2007)

Las Rutas del yagé (2010)

Chirimeros (2014)

El último comandante de los Quintines (2018)

Exhumación (Desarrollo)

Cuanta tierra necesita el hombre (Desarrollo)”       

Exhumación (Documental en desarrollo)

Sinopsis:

Cuando mi hermana decidió hacer la exhumación de nuestro padre en el año 2003 estaba convencida que su camino sería la antropología forense, por medio de ésta ciencia podía reconstruir la vida de mi papá desde sus huesos; mi mamá a pesar del dolor, en su tradición cristiana protestante no veía ningún problema ya que el muerto nada sabe y nada siente.  Yo, con un punto de vista diferente, acercándome a las cámaras y al cine, en medio del temblor, hice registro de éste acontecimiento. Mi hermana abandonó el proyecto, los huesos quedaron en casa y las cosas no siguieron muy bien. ¿Qué hacer ahora con los restos de mi padre? Una confrontación de creencias entre familia hace que cada decisión no sea fácil, cualquier camino ha sido siempre revivir el dolor y enfrentarnos a situaciones de confrontación mutua o frente a nosotros mismos.  Ahora que soy papá y mi hijo quiere conocer y saber de su abuelo, he decido continuar el documental que empezó con el registro de la exhumación,  llegar al final es nuestra curación como familia al decidir como asumimos la muerte y que trato le damos a nuestros antepasados.

Cuanta tierra necesita el hombre (Documental en desarrollo)

Logline:

Versión libre adaptada al documental del cuento de Leon Tolstoi

¿Cómo resistir en Colombia a la tentación de poseer más tierra de la necesaria?

En el siglo XXI Colombiano aún coexisten inequidades en la distribución de la tierra, abordar éste problema implica diferentes visiones sobre cómo entender la labor del campo y plantea de fondo la pregunta, como el cuento de Tolstoi, ¿Cuánta tierra necesita el hombre?  El documental ilustra algunas de éstas visiones en la vivencia cotidiana de algunos que resisten la tentación del diablo expansionista o pactan con él,  así se configuran los distintos territorios en que se debate Colombia.