.
Una actividad organizada desde ALADOS. Coordinan María Luna y Julio Lamaña, miembros de ALADOS
Martes 10 de diciembre – 6pm. Auditori Biblioteca Gabriel García Márquez. Provisorium. Director Markus Lenz. – 2023 – 95 min- Documental.
Conversatorio con Güérima Mahecha, ex-combatiente y firmante de paz y Ana María Murillo López, Antropóloga. Modera la periodista Lisi Andrés
Miércoles 11/12. 5pm. Casa América Catalunya. Conversatorio: Libros, pantallas y espectros: Una conversación sobre el gótico tropical
Conversaremos sobre cine y literatura de género y sus adaptaciones reuniremos a Ángel Sala, director del Sitges. Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Santiago Fillol, director argentino que adaptó en Matadero el texto de Esteban Echevarría escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa. Y Maria Luna Rasa, programadora del Festival Internacional de Cine de Cali y codirectora de la Semana de Cine Colombiano, egresada de la Universidad del Valle y conocedora de primera mano del cine de Caliwood.
Miércoles 11/12 – 8pm. Filmoteca de Catalunya – Sala Chomón. La mansión de Araucaima.- Director. Carlos Mayolo. 1986.- 86 min. Ficción. Presentan María Luna y Julio Lamaña, coordinadores de la muestra y miembros de ALADOS
La mansión de Araucaíma es una vieja y misteriosa casona tropical donde cohabitan varios personajes que forman un grupo cerrado: el guardián, el dueño, el piloto, el sirviente, la Machiche y el fraile, que se encuentran por diferentes motivos en este lugar de ambiente lúgubre. Los seis personajes conviven en aparente equilibrio hasta la llegada súbita de Ángela, una sensual y hermosa actriz que por casualidad llega a la mansión y se convierte en un habitante mas de la casa, rompiendo el equilibrio con su belleza y provocando pasiones y desencuentros entre todos ellos.
Jueves 12/12 –6pm. Filmoteca de Catalunya. Sala Laya. Adieu Sauvage. (Con la presencia del director) Director. Sergio Guataquira Sarmiento. 2023.- 92 min. Documental.
En Colombia, los “Blancos” piensan que el indígena del Amazonas no siente nada porque en su lengua materna, no hay palabras para describir los sentimientos. ¿Es posible que todo un pueblo no sienta nada y no tenga el vocabulario para hablar de amor? El director Sergio Guataquira Sarmiento, que desciende de una comunidad indígena colombiana casi extinta, decide encontrar a los Cácuas para conocer sus sentimientos, sus amores, su soledad. Al hacerlo, Sergio se reconecta con sus propias raíces indígenas.
Viernes 13/12 – 6pm. Filmoteca de Catalunya. Sala Laya.- La Suprema.- Presenta Jorge Caballero. Director. Felipe Holguín 2024.- 83 min. Ficción. Color
En un pueblo borrado de los mapas donde ni siquiera hay electricidad, una adolescente sueña con ser boxeadora. Cuando se entera que su tío peleará por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán hasta lo imposible para ver la pelea, mientras luchan contra el olvido.
Sábado 14/12 – 8pm. Filmoteca de Catalunya. Sala Laya Sesión de cortometrajes. Presenta María Luna
La noche del minotauro
JULIANA ZULUAGA, 2023. Colombia. VE. 11′
Hippos in gravitas
DIEGO PIÑEROS, ELKIN CALDERÓN, 2022. Colombia-Alemania. VE. 13′
Los órganos internos de la madre Tierra
ANA BRAVO PÉREZ, 2022. Pañies bajos-Colombia. VOSE. 22′.
.
Domingo 15/12 – 18h. Filmoteca de Catalunya. Sala Chomón.- Estancia.-Presenta Iván Guarnizo. Director. Andrés Carmona. 2024.- 84 min. Documental. Color
En una vieja casona del Parque Bolívar, en el centro de Medellín, un grupo de personajes vive su vida en un encierro que se volvió más aplastante a causa de la pandemia del COVID-19. Son adultos mayores, entre ellos una “pareja” de tres hombres gay, y el documental –ópera prima de Andrés Carmona– los escucha y observa, capturando su teatro de gestos cotidianos que traen todo un pesado pasado a cuestas. La mirada detenida y atenta del documental contrasta con la borrasca interior de sus personajes, expresión de una singularidad y un deseo incontenibles. La Estancia no es un hogar con la carga de orden y respetabilidad que se atribuye a esta palabra. Es un lugar para estar y persistir, y en el que se funda una atípica, conflictiva y entrañable comunidad, ajena a cualquier disciplina y clasificación. Afuera de esa casa, que también es un laberinto, está la ciudad, presentida, aludida. Al mirar el encierro, Estancia compone, además de un retrato colectivo, una sinfonía visual del espacio, es decir, un paisaje (interior). En el tiempo suspendido de la película cualquier cosa, sin embargo, podría suceder: el desastre, la muerte o algún milagro.