Llega un nuevo número de la revista “La pesadilla de Nanook”

Por Diego García-Moreno, director de la revista La Pesadilla de Nanook. Publicado en el boletín de septiembre de ALADOS

UNO.
¡Cómo me gusta decir “Hola documentalistas”!  El espacio es refrescante. Amplio, con buena iluminación. Veo rostros, cuerpos, luces y  sombras. Acción, movimiento.  Conversaciones por aquí, reflexiones por allá. Hay quienes se ocupan de organizar pensamientos,  quienes desmontan conceptos, quienes idean o manipulan artefactos.  Escriben, dudan, filman, editan, proyectan, ¡y cada vez proyectan más! y ríen, miran, aprenden, sufren, piensan, gozan, comparten, viven, esperan. Traen historias,  hacen trueques, intercambian territorios.  A veces, indignación. Algunas, algunos, observan,  cantan, protestan, callan.  Celebran. Entran, salen.  Permanecen de pie, buscan asiento. 

DOS
¿Escuchan? grito de pronto. Es la sirena en el puerto.  De desde entonces viene un barco cargado de. “Entonces” es nuestro origen. Canoa, bote, kayak. Nuestro origen fue en el camino. Antes de “entonces” ya había mucho. Mucho  habrá después.  A contar entonces el retazo que nos corresponde, pues. Y entonces contamos veinticinco. Veinticinco ciclos, veinticinco Muestras, veinticinco MID… BOsss. Un siglo joven, un mundo viejo. Una política inestable, una estética maleable, una búsqueda frenética de una ética… y la ética ahí.  

TRES
Pare. Aduana. Registro. Inventario.  Identifíquese: La Pesadilla de Nanook número Cuatro. Evolución de lo real. Viene un kayak cargado de ¿contando qué? ¿quién cuenta qué? ¿que si el mundo cambia si el siglo cambia?  ¿si la cámara es nueva y chiquita y barata qué? ¿que si el mundo cambia si lo cuenta un barrio, una indígena, una trans, un niño, una mujer?  ¿Y que MIDBO QUÉ? ¿qué quién se invento eso de Pensar el documental, LA MID, LA MIDBO,  y por qué ? ¿Que quién vino por aquí? ¿Que qué ha pasado en Docolombia? ¿Qué qué ha pasado y está pasando en docomundo? ¿Y en la imagen y en el sonido y en la edición por qué?  Mucha pregunta  ¿y la evolución de lo real qué?  

CUATRO
De todas partes viene un barco cargado de… Muchas voces. Voces palabras, voces imágenes, palabras, letras. ¡Muchas! De ahora María Luna  y de  entonces Clarisa Ruíz,  de mientras tanto Patricia Ayala, Pablo Mora, Ana Salas y Germán Ayala, de quienes pasaron por aquí Nicolás Philibert, Alain Berliner, Thierry Garrel, Patricio Henríquez, Yves de Peretti, de lo que pasa aquí y allá Nicolás Rincón G., Diana Kuéllar, Palu Abadía, Ana María López, Alirio González, Óscar Campo, Pilar Perdomo, Alejandro Bernal, Catalina Villar, Gabriel Szollozy, Julio Lamaña, Gustavo Vasco, Adriana Bernal, César Salazar, Gerylee Polanco, y, y , y muchos más… 
y los de la MIDBO ahí, Juan Pablo Francky y Juliana Arana, Andrés Pedraza y Pedro Adrián Zuluaga… y María ¿o qué?

Y nosotros, los del comité de la revista también, escriba y reme, y gestione y reme,  y y diseñe y comunique y reme, y rema Hugo Chaparro y rema Margarita Herrera y rema Diana Díaz y rema Vanessa Vivas  y pedimos ayuda a Alados para que vengan nuevos remos, y vemos venir remando a Camila Trejos, Mauricio Sánchez, Laura Gómez y Silvia Villalba, bienvenides pues, y remen que el relevo bienvenido es…

¡Y remo yo también¡ pues Mavila Trujillo entregará todo paquetito virtual, el contenido real, el 2 de Noviembre de 2023, cuando la MIDBO sea celebración y  fiesta de lo real y  fiesta de ALADOS y  entonces veremos la carátula con foto de Jorge Mario Múnera  en la edición  Número 4 de LA PESADILLA DE NANOOK, La Evolución de lo Real, la revista de ALADOS que de nuevo apoya EGEDA-Colombia. 

La pesadilla de Nanook existe para que ALADOS y sus aliados, con la potencia de un cororquesta, expresen a viva voz  su pensar, su vivir, su sentir del documental.