¿Cómo se vería el sector audiovisual y de medios interactivos fortalecido en 10 años? Informe

Este es el informe presentado por nuestra compañera alada Consuelo Castillo

Estimados Alados:


Reciban un cordial saludo.  Por medio de la presente les presento el informe de la reunión a la que fui en representación de Alados.
La reunión tenía como objetivo escuchar a diferentes agentes del sector para empezar con el proceso de  creación de la nueva ley de la dirección, estaban varios representantes de muchas organizaciones del ecosistema audiovisual. Lo que explicaron además es que ya habían tenido varias reuniones durante todo este tiempo, para que todo el mundo pueda estar representado.


La pregunta que plantearon fue: 

¿Cómo se vería el sector audiovisual y de medios interactivos fortalecido en 10 años? y qué impacto tendría sobre el país, la gente y el territorio ?
Acá las conclusiones:

  • Formación integral, para evitar capacitaciones aisladas que preparan a las personas para atender un pedacito del proceso.
  • Diálogos transdisciplinares, para romper los monólogos endogámicos por sectores.
  • Territorialización efectiva, para superar la pose de “descentralización” que se define desde Bogotá.
  • Interconectividad comunitaria, que le dé prioridad a los procesos culturales, sociales y de relación con el entorno natural, de modo que vaya más allá de privilegiar un tendido tecnológico.
  • Política flexible y escalable, con unos principios, criterios y medidas articulados al beneficio social, cultural y ambiental, que permitan que su implementación se amplíe o adapte a nuevas evoluciones en el paso del tiempo, de manera que se evite su obsolescencia por responder a un desarrollo tecnológico particular.
  • Garantía de derechos culturales para todos, en la creación circulación y disfrute y no medidas que favorecen el negocio de unos pocos.
  • Valoración de las creaciones colombianas diversas, y no solo referentes y productos foráneos sin tributo para el país.
  • Contenidos de relevancia y alta calidad para las audiencias colombianas, que contrarreste las creaciones egocéntricas que ignoran a sus públicos.
  • Integración de diversidades y minorías, que abarque todo el espectro de identidades, géneros, culturas y formas de vida.