1er Encuentro Nacional de Documentalistas

¡UN DÍA BRILLANTE PARA ALADOS!

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional de Documentalistas con la presencia de muchos Alados y colegas de diversas regiones de Colombia. 

Región es sinónimo de diversidad. Colombia es país de regiones y cada región es centro. Esta premisa rige el accionar actual de Alados, la Corporación Colombiana de Documentalistas. 

Tenemos claro que el cine, en particular la producción audiovisual de no ficción o documental, se ha desarrollado exponencialmente en las dos últimas décadas,  y que  durante este período histórico, bastante complejo y agitado,  las regiones han asumido la responsabilidad de contarse y proyectarse. Han puesto en evidencia que su realidad, sus territorios, personajes, conflictos y culturas son piezas fundamentales de la memoria colectiva de un país que hemos tildado por siempre de desmemoriado.

La democratización de las herramientas de producción, sumada a la proliferación de talleres de formación, festivales, y el acceso a plataformas que difunden la producción documental, han colaborado en contagiar con el virus de la cinematografía de lo real las mentes de muchas personas que hoy conforman los equipos de producción regionales, y a participar en la formación de públicos que descubren que la palabra cine va más allá de lo que la ficción dominante propone.

En Alados, veinte años después de su creación, acordes a este proceso, estamos impulsando la conformación de núcleos o capítulos a lo largo y ancho de nuestro territorio; tejemos una red de colaboración entre documentalistas de región que incluye, además, a los documentalistas colombianos diseminados por el mundo.

Consideramos que es el momento de reunirnos para escuchar en voz de los protagonistas el estado actual de la producción nacional, conocer sus logros y carencias, así como sus propuestas; cuáles son los diversos puntos de vista respecto a las políticas nacionales y regionales que rigen el accionar del documental.  Es la ocasión propicia para  crear una agenda que nos permita continuar recorriendo juntos el camino y fortalecer las acciones  que potencien nuestras creaciones.    

Los esperamos para seguir sonriendo, tenemos mucho por hacer y esto apenas comienza.

¡Esperen muy pronto las memorias en video de este importante encuentro gremial! 

—