COLOMBIA ES LAS REGIONES

Foto: Sandra Molano

Foto: Sandra Molano – Bojayá 2009

Una propuesta de Salón Documental de Medellín SDM en alianza con la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS y la sala En Escena del Parque Explora.

Conscientes de la importancia de potenciar la actividad documental de las regiones, consideramos que la mejor manera de hacerlo es tender puentes de diálogo entre las instituciones y los territorios, y entre las regiones.

Un diálogo a través de imágenes y sonidos que reflejan la identidad y diversidad de un país de regiones. Se retransmitirá desde el canal de Youtube de Parque Explora.

29 de marzo – 7pm.

TRUAMBI

Región (Uraba).- Realización: Mileydi Domicó.- Moderadores: Raúl Soto/Martha Hincapié

Sinopsis: viaje ritual a la comunidad embera del municipio de Mutatá, en el Urabá antioqueño. La obra invita a las niñas y niños êbêra mestizos de Medellín a acercarse a su origen indígena.

26 de abril – 7pm

PA´ MÍ ES HISTORIA / serie documental Memoria y Territorio

Región: Argelia, Antioquia. Realización: María Raquel Soto, Luz Dary Quintero. El retorno . Moderador: Luckas Perro

Sinopsis: Don Gabriel Valencia Ocampo fue un reconocido líder campesino de la vereda San Luis en el municipio de Argelia de María, oriente antioqueño. En este documental, grabado tres meses antes de su muerte, nos cuenta reflexiones e historias de su vida, habla sobre su familia, la comunidad y el asesinato de su hijo. De esta manera contribuimos a rescatar historias de personajes que, como Don Gabriel, han dedicado su vida a la construcción de los procesos comunitarios en los sectores rurales.

31 de mayo – 7pm

TRIBUGÁ

Región: Buenaventura. Invitado especial de Buenaventura Brando Guiusepe

POSTALES DEL FUTURO Es un proceso de intercambio audiovisual entre los colectivos de comunicaciones en PUJA (Nuquí), Puerto Creativo (Buenaventura) y Fundación Tura Hip Hop, quienes durante los últimos dos años han trabajado en formato de residencia para la creación de cartas audiovisuales que exploran la noción de futuro y puerto marítimo que entrecruzan la realidad de estos dos territorios. Desde el cine documental promueve y comparte reflexiones, visiones y sentires que nacen de dos territorios atravesados por la noción de puerto: Buenaventura, una ciudad con puerto y Nuquí un municipio con un proyecto de construcción de un puerto y una tradición de conservación y lucha por el territorio.

28 de junio – 7pm

QUE NO SE ROMPA EL HILO

Región: Eje Cafetero.- Realización: Aexander Ruiz.- Moderan: AlexanderRuiz Morales y Juan Quiceno

Sinopsi: “Que no se rompa el hilo” es un documental que conecta al espectador con la cotidianidad del municipio de Marulanda, en Caldas. Desde los primeros minutos, este cortometraje atrapa con imágenes y sonidos tan comunes a cualquier colombiano, como el resonar de los cascos de un caballo que recorre las calles del pueblo, o el balido de un rebaño de ovejas que cruza el pastizal.

26 de julio – 7pm

VOCES Y CANTOS ENTRE PUEBLOS

Región: Caribe.- Colectivo Kucha Suto San Basilio de Palenque. Modera: Yira Plaza

Sinopsis: Las historias de vidas de dos personajes en situaciones de discapacidad, quienes no lo toman como impedimentos para seguir fortaleciendo las costumbres y tradiciones culturales de sus pueblos, quienes por muchos tiempos resisten a su preservación y difusión, mediante mecanismos alternativos de comunicación tradicionales.

30 de agosto – 7pm

EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO

Realización: Raúl Soto Rodríguez. Moderadores: Raúl Soto/Yira Plaza /Benigno Sinigüi

Sinopsi: Los Emberá constituyen uno de los pueblos indígenas más numerosos de Colombia. Orgullosos guardianes de su tradición, su lengua y su territorio, decidieron abrir sus vidas a Raúl Soto y su equipo de grabación para documentar un problema que los está poniendo en jaque. El chamán y líder comunitario Alejandrino murió cuatro años atrás pero recientemente le pidió en sueños a su esposa que quería ser enterrado nuevamente en su pueblo. Cumpliendo este deseo póstumo, Alejandrino es desenterrado para comprobarse, ante el estupor y el temor de la comunidad, que su cuerpo se conserva momificado intacto.