SEMINARIO PENSAR LO REAL

Tarifa para Miembros de ALADOS: $90.000 COP / 24 USD*

TRÁNSITOS DE LIBERTAD

Cada sesión se divide en dos partes. La primera parte contiene sesiones de MA Class acompañadas por la coordinadora invitada de Seminario para la 23 MIDBO Enrica Colusso. En la segunda parte, se desarrollan charlas de los diferentes invitados al Seminario. La participación en las sesiones depende del tipo de modalidad inscrita (Modalidad completa que incluye la asistencia a 4 MA Class y certificado de participación o Charlas seleccionadas con los directores).


Sesión 1.- 26 de octubre (martes)

De 9 a 11 y de 11:15 a 12:30.

Poéticas de lo político

Invitada:  Jessica Beshir en diálogo con Enrica Colusso (Coordinadora invitada de Seminario) y Bíbata Uribe (Programadora Asociada 23 MIDBO).

La cineasta de origen mexicano-etíope Jessica Beshir nos invita a discutir sobre su propuesta poética y política de escritura documental. Desde su óptica abordaremos la noción de evocación y registro de lo invisible. Esta será la ocasión de adentrarnos en la creación de un repertorio iconográfico y en particular, en la propuesta plástica que Jessica Beshir viene desarrollando desde sus inicios, la cual tiene como sigularidad la utilización del blanco y el negro. Mediante fragmentos de su largometraje Faya Dayi y su cortoHairat examinaremos los lazos entre tradición oral y evocación litúrgica e indagaremos en su exploración de la palabra y particularmente su alocución sonora. Profundamente anclada a su tiempo, la obra de Jessica Beshir contiene las problemáticas de un territorio propio y a la vez colectivo. Este seminario será la oportunidad para que Jessica Beshir comparta su manera de dialogar, construir y revelar, en términos cinematográficos, un cierto estado del mundo.


Sesión 2.- Octubre 27 (miércoles)

De 9 a 11 y de 11:15 a 12:30

Atajos hacia Chris Marker.  Aproximación al más libre de los documentalistas

Invitada:  María Lucía Castrillón (MA Class, primera parte)

A través de una selección de fragmentos de Joli mai (1962), Si yo tuviera cuatro dromedarios (1965), El tren en marcha, (1971), Hasta pronto, Espero (1968), El giro (1968), El fondo del aire es rojo (1978) y de Gatos encaramados (2004) María Lucía Castrillón, directora de cine residente en París y gran conocedora de la obra  y el contexto de producción del cineasta francés, explora sobre la identidad de Chris Marker -uno de los tantos seudónimos de Christian, Hippolyte, François, Georges Bouche-Villeneuve (1921-2012)-, su filiación cinematográfica, política y estética, su forma de mirar y nombrar el mundo, de movilizar colectivos sin arriesgar su independencia, de jugar libremente con las formas de la imagen en movimiento para expresar su mirada sobre el movimiento de la historia, de conjugar arte, pensamiento y política, de revelar el rostro de un cine-ensayo que sigue siendo novedoso. Su charla propone una rica discusión en torno a una figura tan inabarcable como elusiva así como a los diversos riesgos y retos de producción atados a su obra.

Sesión Colectiva: Chris Marker: Correspondencias reales e imaginarias

Esta sesión abre una segunda mirada sobre Chris Marker en la que nos preguntamos por las influencias de América Latina en Chris Marker y de Chris Marker en la producción de cineastas y artistas colombianos. Allí seguiremos un texto de Carolina Amaral de Aguiar, que ha publicado el libro ‘O cinema latinoamericano de Chris Marker’. La investigadora señalará aspectos importantes de su obra y junto a Juan Soto y Nueve Voltios, artistas invitados a la exhibición de Documental Expandido, discutirán las influencias de Marker en un entorno de creación actual.


Sesión 3. 28 de octubre (jueves)

De 9 a 11 y de 11:15 a 12:30

Cuestionarse el ( I = YO) en la Interactividad y la Inmersión

Sandra Rodríguez (Canadá) en diálogo con Sandra Gaudenzi (UK).

Modera: Sandra Tabares Duque (Coordinadora Expandido).

Contar historias a partir de formatos inmersivos e interactivos nos abre tanto al mundo de las tecnologías como al de la capacidad de imaginación humana. Si el documental puede ofrecer puntos de vista alternativos ¿hasta donde la utilización de estos formatos ha expandido las narrativas documentales?, ¿qué historias se están contando y para qué?, ¿qué oportunidades tenemos en frente?.

Hacer documentales con Big Data. Identidad online y privacidad

Invitado: Brett Gaylor (Canadá) en conversación con: Juan David Cárdenas, Profesor de la Facultad de Artes- Pontificia Universidad Javeriana.

Exploración de los acercamientos documentales a la inteligencia artificial en la obra de Brett Gaylor, quien presentará parte de sus trabajos construídos a partir de grandes bases de datos de fotos, palabras y voces. Desde una perspectiva general indagará en las maneras en que como ciudadanos contribuimos a alimentar sistemas de control y de vigilancia.


Sesión 4. 29 de octubre (viernes)

de 9 a 11 y de 11:15 a 12:30

La puesta en escena de lo real

Invitado: Marc Isaacs en diálogo con Enrica Colusso (Coordinadora Invitada Seminario)

En esta sesión, el cineasta Marc Isaacs discutirá su enfoque singular de la forma documental con un énfasis particular en la noción de “puesta en escena de lo real (staging the real)”. Utilizando ejemplos de sus primeras películas y trabajos más recientes, Marc analizará cómo la intervención y acoger la invención pueden salvaguardar la película de no ficción de las garras de lo formulesco y predecible. Discutirá cómo las limitaciones, ya sean formales o presupuestarias, pueden liberar el proceso de realización cinematográfica y generar maneras originales de pensar sobre la forma. Los protagonistas de Marc son personas ‘del común’ y su atención está firmemente centrada en los aspectos ‘cotidianos’ de nuestra existencia. En el seminario Marc compartirá cómo intenta transformar lo cotidiano en algo poético, evocador y resonante.

Programa especial de películas Tránsitos de Libertad (8 Películas/ 2 interactivos)

Sesión 1- Jessica Beshir

Hairat, Jessica Beshir, Etiopía – USA – México / 2017/ 7 min

El que danza sobre madera (He who dances on wood ), Jessica Beshir
USA / 2016 / 6 min

“Faya Dayi” de Jessica Beshir

Sesión 2- Homenaje a Chris Marker

El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge), Chris Marker
Francia / 1977 / 3h

Carta para Inger, María Lucía Castrillón, Francia / 2018 / 1h 16 min

Mapa, Juan Soto, Colombia / 2021 / 9 min

Sesión 3. Documental Expandido- Brett Gaylor, Sandra Rodríguez.

Do not track (Brett Gaylor)
Documental web 7 episodios, 2015

Discriminator (Brett Gaylor)
Documental Interactivo 13 min, 2021

Sesión 4. Marc Isaacs

La casa del director (The Filmmaker’s House) Marc Isaacs
(Reino Unido / 2020 / 1h 16 min)

Calais, la última frontera (Calais the last border)
Marc Isaacs
Reino Unido / 2020 / 1h 41 min

The Filmmaker’s House

Cortometrajes:

El ascensor (The lift)
Marc Isaacs
Reino Unido / 2001 / 25 min


Más información y enlace del formulario para inscripción es: https://midbo.festivalesonline.com.co/seminarios/


El Seminario Pensar lo Real es co-organizado por:

Universidad Nacional de Colombia

Con el apoyo de:

Embajada de Estados Unidos

Embajada de Canadá

Pontificia Universidad Bolivariana

Pontificia Universidad Javeriana