Visibilizando las brechas en nuestro sector del cine

Gerylee Polanco, Margarita Herrera e Isabel Valdés

Compartimos la alegría de socializar los primeros avances de los “Estudios de Brechas de Género en el Cine Colombiano: Convergencia investigativa de Killary CineLab y Mujeres, cámara y acción,” proyecto ganador del FDC en la modalidad de Investigación en cinematografía en 2023, realizado por Margarita Herrera, Gerylee Polanco e Isabel Valdés. Dicha presentación tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia (FICDEH) y la segunda edición del Clúster MIA – Mujeres en la Industria Audiovisual, espacio propicio para compartir los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria cinematográfica colombiana. 

Nuestra investigación tiene dos componentes, cualitativo y cuantitativo. El primero abarca la realización de 15 entrevistas en profundidad a mujeres cineastas de diversos roles y con enfoque interseccional. Y el segundo analiza los datos de los largometrajes estrenados en salas desde 2019 hasta 2023, rastreo que revelamos en este espacio por primera vez y que muestra que la participación femenina en diversos roles dentro de la creación cinematográfica ha aumentado en estos últimos cinco años, aunque aún persisten las brechas en la mayoría de roles. En ese quinquenio encontramos un dato significativo para nuestra comunidad Alada: del total de películas estrenadas y dirigidas por mujeres (50) durante ese periodo, 34 fueron de género documental, frente 17 ficciones. Un dato que abre nuevas preguntas.

Este fue un espacio emotivo que, a través de juegos de roles, de ponernos en el lugar de la otra, acercamos a las personas asistentes a comprendernos desde los diversos lugares de las desigualdades, sensibilizándoles y generando mayor empatía con los datos que expusimos. Así mismo, les invitamos al final a pensarse como agentes de cambio y algunas  personas escribieron: “Un acción de cambio concreta es consumir y divulgar cine hecho por mujeres” así como “visibilizar las brechas en conversaciones cotidianas” o “desarrollar procesos de sensibilización y formación orientadas a la transformación de las creencias, imaginarios, estereotipos de género que condicionan acciones y actitudes”.

Los resultados finales de la investigación serán entregados en marzo de 2025. Les invitamos a seguir las comunidades de @killarycinelab y @mujerescamarayacción. Esta es una apuesta por seguir visibilizando que las brechas en nuestro sector del cine si existen e interpelarnos acerca de qué podemos hacer para mitigarlas.