NUEVA DIRECCION DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ

Les presentamos a las dos personas que van a encabezar la dirección de la MIDBO y que configurarán el resto del equipo conjuntamente con la Junta Directiva de ALADOS. En la Dirección Artística María Luna Rassa y en la Dirección Ejecutiva Mónika Barrios. A las dos les deseamos buen viento y una MIDBO poderosa.

Maria Luna.- Directora Artística MIDBO

El documental es libertad creativa. Es una forma de asumir el mundo, de re-imaginarlo sin cerrar los ojos a la realidad. Desde la MIDBO buscamos amplificar lo documental como lugar de encuentro y espacio de reflexión sobre lo real, formación de comunidad de creadores y de público y práctica artística de resistencia social.

Esta búsqueda se arraiga en mi experiencia como coordinadora y miembro de los comités académicos en Pensar lo Real, espacio compartido con el equipo de la MIDBO entre 2015-2019; como coeditora del libro de memorias Territorio y memoria sin fronteras, en el 2020; como una de las curadoras de la retrospectiva 20 años y en última instancia, en la presencia constante del documental en mi ruta de trabajo en medios públicos en Colombia (RTVC/Telepacífico) y como profesora e investigadora universitaria en España (TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra/ UOC/ InCom-UAB).

No es gratuito que mi investigación mapa de las heterotopías, beca doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona conserve un fuerte vínculo con la inmersión como espectadora e investigadora en los archivos de la MIDBO. Tampoco lo es que mis tiempos de estudiante en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle estuvieran marcados por itinerancias y viajes en que la muestra nos enseñó nuevas formas de mirar y de mostrarnos al mundo. Hoy proyectamos nuevas realidades de la MIDBO desde este cruce de experiencias y contando con el actual impulso y apoyo de todos aquellos que desde MIDBO y ALADOS consolidan 22 años de existencia en torno al documental. ¡Gracias por creer en lo documental y por acompañarnos en esta aventura de lo real!

Mónika Barrios Cabrera – Directora Ejecutiva MIDBO

Realizó estudios en cine en Bogotá, Cuba y Francia. En Aix-en-Provence (Francia) cursa Historia del Arte en los periodos Modernos y Contemporáneos. Reside en París hasta enero del 2004 donde trabaja en las empresas de audiovisuales Les Films du Village y the Factory que realizan producciones para ARTE y Canal +.

Desde su regreso a Bogotá, ha trabajado como realizadora independiente para varias organizaciones como Women´s link Worldwide: “Proyecto Laicia”, sobre el proceso de la despenalización del aborto en Colombia (2006); “El caso Atenco” (México, España, Bogotá – 2008); con la Misión de Observación Electoral(MOE) (2015); Con PLURAL “Desarraigados” (transmisión CANAL 1, 2010), entre otros. Actualmente está vinculada con la productora Kika Films.

Como gestora cultural ha trabajado en varios festivales de cine, fue Coordinadora general de “Ciudad Teatro” FITB – 2008, 2010 y 2012 y creadora y directora de La Noche en Blanco Bogotá – evento de arte contemporáneo que se desarrolló en el espacio público, en la localidad de Teusaquillo, 2013, 2014 y 2015.