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El 2024 fue un año de aprendizajes, logros y nuevos desafíos que reafirmaron el papel fundamental del cine documental en la construcción de memoria, identidad y reflexión en nuestro país. Pero todo esto es posible gracias al compromiso y la participación activa de quienes conformamos ALADOS.
Les invitamos a unirse a los proyectos y líneas de acción, a contactar a las cabezas de equipo y a aportar desde sus saberes y experiencias. Cada aporte, por pequeño que parezca, fortalece nuestra asociación y nos impulsa a llevar el cine documental colombiano hacia nuevas posibilidades y horizontes.
Si tienen ideas, inquietudes o simplemente quieren ser parte activa de este movimiento, !Bienvenidxs!
Les dejamos con un resumen del año 2024
26 MIDBO
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Juan Pablo Franky, Director artístico de la MIDBO
La MIDBO cumplió 26 años buscando consolidar el legado y la gestión de María Luna y los equipos anteriores. Con un piso firme, se propuso algunos objetivos de cara a próximas ediciones. Primero, fortificar las alianzas con el distrito y el gobierno de la nación, con miras a asegurar una base presupuestal para cada año. Por lo anterior, tuvimos acercamiento directo a Santiago Trujillo en la secretaria de cultura quien ofreció una bolsa de 20.000.000 de pesos en premios, tuvimos la participación de Claudia Trina en la inauguración y continuamos ampliando nuestras relaciones con el Ministerio de las culturas. Por otro lado, fue nuestro interés ampliar el público del evento, sabiendo que nos debemos a los documentalistas, pero sin darle la espalda a la ciudad. Con esto en mente se ofreció una inauguración en la que se dispusieron las 3 salas de la Cinemateca con entrada gratuita al público en general, también se le regaló a la ciudad dos proyecciones al aire libre con el apoyo de la DACMi, el Centro Nacional de las Artes y FUGA; además, se realizó una función especial de Halloween en el Teatro Bogotá, con una asistencia de 400 personas, en la que se vinculó la Academia Colombiana de las artes y las ciencias cinematográficas, la Universidad Central, Amniotica studio y otros aliados que hicieron de la función un rotundo éxito. Para poder tener más presencia en medios, ampliamos nuestras alianzas en con estos, con acuerdos con Canal Caracol, El espectador y Canal Capital. Continuando con esta la intención de ampliar públicos, volvimos a presentar documentales de música y deporte, con funciones llenas en la sala capital, una dedicada al skate y otra a la salsa, por esta línea de diversificar nuestra audiencia Julio Lamaña continuó realizando, con éxito, funciones para adultos mayores y el apoyo y seguimiento de obras creadas especialmente para la MIDBO junto a los grupos CREA. Por último, quisimos generar espacios de encuentro, para festejar el documental y fortalecer los lazos entre la comunidad documental y el público en general, con lo que se establecieron 4 MIDBO Nights, con dos fiestas y dos puntos de encuentro, al respecto, y más allá de las proyecciones y los eventos, varios asistentes quedaron muy conmovidos por la solidez de los vínculos del gremio. Muchas más cosas por anotar, el seminario y las master class estuvieron maravillosas, el equipo de registro audiovisual trabajó sin descanso para crear una imagen sólida del evento a la hora de poder venderlo el próximo años, Marta Andreu presentó inauguró documental expandido con muy gratos comentarios y muy buena asistencia, en fin, ya estamos trabajando para el próximo año y esperamos cada año hacer un evento más contundente, propositivo y atractivo para ALADOS y para el público del país.
26 MIDBO. Seminario Pensar lo Real: Abismos de lo Real
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María Luna, coordinadora del XI Seminario
En el marco de la 26 MIDBO y de su Encuentro Pensar lo Real se llevó a cabo una nueva versión del seminario académico Pensar lo Real, un evento lleno de historia de MIDBO y ALADOS que es parte de la esencia de la muestra y espacio consolidado de formación para el cine de no ficción en Colombia. Pensar el Documental (hoy Pensar lo Real) es desde hace un cuarto de siglo un punto de referencia y encuentro para la asociación y parte del ADN de nuestra razón de ser como documentalistas, cineastas de lo real, pero también profesoras, docentes e investigadores que hacemos parte de Alados. Cada año Pensar lo Real sintoniza con temáticas relevantes del cine de no ficción y reflexiona sobre su conexión con la complejidad de nuestro mundo. Este año con la propuesta de Abismos de lo Real tendimos puentes con la programación de MIDBO e hicimos eco al número 5 de la revista La Pesadilla de Nanook: Catástrofes de lo Real. El seminario nos invitó a pensar en el riesgo y la innovación de cineastas de América Latina como Tatiana Mazú, Pablo Álvarez y por supuesto, Tatiana Huezo quienes hacen de su asomo al abismo la principal virtud de sus obras. Además, los invitados internacionales como Matthew Lancit (Canadá/Francia) con su relación entre documental y horror nos permitieron continuar la indagación del documental y cine de género que se ha tratado en versiones anteriores. Como desde el año anterior, tuvo por sede la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, contó con inscripciones de 200 personas y asistencia de un promedio de 100 personas por día del Seminario, para un balance de un gran interés y una asistencia nutrida.
Tenemos tareas como la compilación de memorias de texto y gráficas (en preparación desde versión VIII: 23 MIDBO) -, la necesidad formar un equipo dedicado de voluntarios para quiénes el seminario sea un espacio de formación, la decisión entre formato gratuito y de pago, entre otras. En las proyecciones buscamos difundir su fuerza más allá de Colombia, su divulgación en Iberoamérica, la sintonía temprana con cursos y programas universitarios y debe así mismo responder al llamado de tener la totalidad o algunas charlas online para alcanzar una audiencia fuera de Bogotá. Esta versión del seminario Abismos de lo Real fue coordinado por Maria Luna y Maria Soledad García Maidana con producción de Maria Antonia Álvarez y contó con un comité académico conformado por Juan Pablo Franky, Cármen Viveros, Pablo Mora, Mariana Freijomil y Karina Solórzano. Fue financiado con aportes del proyecto MIDBO y sus aliados y un año más aplicó y obtuvo el apoyo de la Convocatoria de investigación de la Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia 2024 de la que nos encontramos en su etapa de ejecución final y cierre.
Enlace de contenidos: XI Seminario Pensar lo Real: Dossier XI Pensar lo Real: Abismos de lo Real
REGIONES
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Por Luisa Sossa
El 15 de octubre de 2024, en el Parque Explora en Medellín, tuvo lugar un encuentro presencial entre el Colectivo Selvas Vivas de Puerto Guzmán, Putumayo y el Festival de Cine del Bajo Cauca de Caucasia, Antioquia. Este evento, transmitido por streaming en las páginas de Facebook de ALADOS y del Parque Explora, acumuló hasta la fecha 1.700 vistas.
“Selvas Vivas”, un colectivo de mujeres amazónicas, se dedica a crear narrativas críticas y propositivas sobre las problemáticas socio ambientales de su región, mientras que el Festival del Bajo Cauca es un proceso sociocultural que fomenta la creatividad, la memoria audiovisual y pone en pantalla temas de relevancia regional.
Este espacio de intercambio de saberes, producciones audiovisuales y experiencias, donde el cine se consolidó como herramienta de transformación social, fue un sueño compartido con Marta Hincapié, desde el Semillero Periferia de la Universidad de Antioquia, y mi trabajo con la Escuela Taller Selvas Vivas, de donde nació el colectivo. Concebimos este encuentro como un piloto que esperamos se pueda seguir replicando para fortalecer y conectar procesos regionales de formación audiovisual.
La experiencia trascendió el evento: asistimos al Festival del Bajo Cauca para proyectar nuestras producciones, mientras que las obras de Caucasia llegaron a las pantallas del 5° Encuentro de Cine del Putumayo.
El respaldo de ALADOS, el Parque Explora y el Semillero Periferia fue esencial para que esta iniciativa fuera un éxito integral, marcando un camino hacia futuros intercambios que sigan tejiendo alianzas entre las regiones y sus narrativas. Esta experiencia nos demuestra que, desde nuestras diversas regiones y perspectivas, podemos generar transformaciones significativas a través del cine. Como ALADOS, tenemos la oportunidad y el desafío de replicar y fortalecer este tipo de encuentros, construyendo una red de intercambios y aprendizajes que visibilice nuestras narrativas locales. Este piloto es solo el inicio; les invito a sumarse, a impulsar conexiones desde sus territorios y a demostrar que el cine puede ser un tejido poderoso para transformar nuestras realidades.
LA PESADILLA DE NANOOK
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Diego García – Moreno, director de la revista
LA PESADILLA DE NANOOK, fiel a su propósito de explorar las aproximaciones que el cine y el audiovisual de lo real despliegan ante las problemáticas planetarias, consagró su quinto número a Las catástrofes de lo real. Colaboradores nacionales e iberoamericanos, a través de 37 contenidos escritos y en otros formatos, comparten sus versiones de cómo el documental ha dado cuenta de los impactos de los terremotos, las guerras y genocidios, las tiranías políticas y los excesos de poder; de qué manera el oasis que somos en el cosmos está siendo diezmado en su asombrosa biodiversidad por el deterioro del medio ambiente y los efectos del cambio climático; qué ocasionan las catástrofes propiciadas por la sed de acumulación y progreso de la especie dominante, privilegiando una desmedida concentración de poder y capital; para entender los mecanismos vitales que llevan a los documentalistas, como a los pilotos que estudian los huracanes, a prevenir sus destrozos, sortearlos, enfrentar sus fuerzas y descubrir sus secretos.
En el último año y con el fin de ampliar el alcance del proyecto, tanto al público cinéfilo como al público de la comunidad académica audiovisual y otras audiencias, se ha venido ejecutando una estrategia de comunicaciones a través de la creación de contenidos para redes sociales que han mantenido activa la presencia de la revista a lo largo del año con eventos en vivo, entrevistas, publicaciones con fragmentos de los artículos y el fortalecimiento de otros canales como YouTube y Spotify, además, se ha implementado la medición de los ingresos a la página y estamos felices de compartir con toda la comunidad ALADA que la revista tuvo más de 13.000 visitas en la semana de su lanzamiento y se ha mantenido con un tráfico estable contribuyendo así a la promoción de la actividad documental desde Colombia para y con el mundo.
Finalmente es importante resaltar que nuestra quinta edición cuenta de nuevo con el apoyo de Egeda Colombia.
6 ENCUENTRO DE DOCUMENTALISTAS
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Luisa Sossa
El 6° Encuentro Nacional de Documentalistas, organizado por ALADOS, se realizó de manera presencial el 2 de noviembre de 2024 en la Cinemateca de Bogotá, como parte de la 26ª Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO). Reunió a 37 inscritos, de los cuales asistieron 25 personas activamente. Este evento promovió debates fundamentales sobre el quehacer documentalista en Colombia, enfocados en los retos actuales del cine documental y su público.
Objetivo y Metodología
El evento reflexionó sobre el quehacer documental en Colombia, con especial énfasis en la exhibición. Se trabajó en mesas temáticas dinamizadas por el ALADO Felipe Dragón siguiendo un formato de preguntas iniciales, inquietudes y acciones propuestas, finalizando con una síntesis colectiva. El formato permitió un intercambio dinámico y la generación de propuestas para cada tema.
Mesas Temáticas y Conclusiones
1.- Integración Latinoamericana
Inquietudes:
¿Por qué nuestros documentales no circulan en la región?
¿Cómo articular alianzas efectivas con redes y gremios latinoamericanos?
Acciones propuestas:
Crear redes de cineclubes y alianzas para circulación regional.
Realizar encuentros con gremios de otros países para promover el intercambio de contenidos.
Inspirarse en experiencias exitosas como DOCMX2014 para generar integración.
2.- El Público del Documental
Inquietudes:
¿Qué factores alejan al público colombiano del cine documental?
¿Cómo recuperar pantallas públicas y llegar a audiencias fuera de los centros urbanos?
Acciones propuestas:
Impulsar cine itinerante y proyecciones en plazas públicas para acercar el documental a más audiencias.
Trabajar políticas públicas para fortalecer la presencia del documental en televisión pública.
3.- Plataformas y Cuotas de Pantalla
Inquietudes:
¿Qué impacto tienen las plataformas digitales en la exhibición de documentales colombianos?
¿Es posible negociar cuotas de contenido documental con estas plataformas?
Acciones propuestas:
Dialogar con plataformas digitales para establecer acuerdos que beneficien la exhibición nacional.
Analizar modelos regulatorios que incentiven la exhibición de documentales en estos espacios.
4.- Ley de Reciprocidad y Descentralización
Inquietudes:
¿Cómo descentralizar efectivamente la exhibición del documental?
¿Qué mecanismos pueden garantizar rutas de exhibición regional?
Acciones propuestas:
Reformar la Ley de Cine para incluir el apoyo a rutas regionales de exhibición.
Potenciar los cineclubes y gestores culturales como pilares de la exhibición en regiones.
5.- Sistemas de Evaluación Más Allá del Número de Espectadores
Inquietudes:
¿Cómo medir el impacto sociocultural del documental más allá del número de asistentes?
¿Qué herramientas pueden diseñarse para esta evaluación?
Acciones propuestas:
Crear un grupo de investigación para mapear espacios de exhibición y diseñar herramientas de evaluación sociocultural.
Desarrollar kits metodológicos que faciliten la sistematización de experiencias.
6.- Relación entre Distribuidor, Director y Productor (Tema incompleto)
Inquietudes:
¿Qué mecanismos pueden fortalecer esta relación para facilitar la exhibición?
Acciones propuestas:
Buscar mecenas y alianzas estratégicas que conecten películas con espacios de exhibición subvencionados.
El Encuentro reafirmó la necesidad de fortalecer la exhibición del documental a través de estrategias creativas, inclusivas y descentralizadas, atendiendo a las inquietudes de los participantes y proyectando acciones concretas hacia el futuro.
DEBATES
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Jorge Caballero
En la serie de DEBATES que iniciamos este año y en el que nos preguntábamos por la situación del cine colombiano con respecto a su circulación, el día 5 de octubre realizamos el primero de ellos que moderó Jorge Caballero. Nos presenta un resumen de lo acontecido.
Ver aquí el informe generado tras el debate
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INCIDENCIA POLÍTICA
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Pilar Perdomo
Este año Alados hizo presencia en varios espacios y acciones de participación del sector. Uno de ellos fue las elecciones del CNACC, donde postulamos nuevamente a Marcela Aguilar como representante de lxs directorxs y donde fue reelecta. Eso ha permitido una comunicación más directa con los temas y decisiones que allí se toman.
Alados también asiste a las reuniones con MinTrabajo y DACMI acerca de las condiciones laborales del sector (nuestros representantes fueron Andrés Pedraza y ahora Daniel Pineda), estas reuniones se realizan desde el año pasado y aquí pueden encontrar información: https://sites.google.com/view/condiciones-laborales/inicio
Desde la Mesa de Gremios del sector audiovisual colombiano, a la que pertenece Alados, se ha participado en varias acciones, como el derecho de petición solicitando una cuota de pantalla para el cine colombiano, la respuesta por parte de la DACMI evidencia que ahora tampoco hay voluntad política para que las películas colombianas tengan un trato más digno por parte de los exhibidores.
Se realizaron varias sugerencias al CNACC sobre la convocatoria del FDC relacionadas con la asignación directa de recursos, el presupuesto que se le asigna a la promoción internacional, la forma de puntuar los estímulos para los festivales, la estrategia para cerrar las brechas de género en las personas beneficiarias del fondo y el presupuesto de Proimágenes como administradora de los recursos de la ley 814 y 1556, entre otras. El CNACC tomó nota de nuestras sugerencias. También desde la mesa de gremios se están realizando varias acciones para impulsar una reforma de la ley 814 aunque aún no hay mucha receptividad al respecto. Próximamente Proimágenes nos dará una respuesta técnica sobre la propuesta de reforma a la 814 que se envió y sobre los interrogantes que planteamos acerca del presupuesto de administradora de Proimágenes.
FORMACIÓN
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Pilar Perdomo
Este año en formación luego de un análisis profundo, decidimos suspender el semillero hasta que no se encuentre un equipo de personas que puedan liderarlo y definir los perfiles de participantes y objetivos del mismo, ya que quienes lo estuvieron haciendo generosamente el año anterior: Jaime Lara y Mónica Mondragón, no podían continuar.
Se postuló un proyecto a la beca de formación del FDC que se ha obtenido en los últimos tres años, pero fuimos descalificados por un tema burocrático. El proyecto quedó redactado y el objetivo es presentarlo en 2025.
Desde el año pasado Alados asistió a las reuniones que la DACMI y el Comité de Promoción Fílmica Colombia organizaron para diseñar el plan de formación especializada para el sector, que debe ser ejecutado con los millonarios recursos de la ley 1556. Este año se comenzó de cero con el cambio en la dirección de la DACMI, crearon un equipo desde Proimágenes que se hiciese cargo del tema, y a mitad de este año nos informaron que se haría una convocatoria para las agremiaciones inscritas en el SIREC, con proyectos de formación para personas con poca o ninguna experiencia en el sector. Alados presentó un proyecto de introducción al documental y la propuesta fue seleccionada. Los talleres se realizarán en enero y febrero de 2025 en Cartagena y Santa fé de Antioquia, las personas a cargo son David Covo y Pilar Perdomo Munévar.
https://formacion.locationcolombia.com/. https://www.proimagenescolombia.com/secciones/pantalla_colombia/breves_plantilla.php?id_noticia=14323
REPRESENTACIÓN CNACC
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Marcela Aguilar Pardo como representante de los y las directoras
Para quienes quizás no estén al tanto de este ejercicio representativo, el CNACC (Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía) se elige cada dos años y está conformado por el Ministro de las Culturas, la dirección de la DACMI, dos designados del Ministro de Cultura y siete representantes elegidos por votación del sector.
Entre sus funciones está el “decidir y asignar montos a la destinación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)”, estas y otras decisiones se toman de manera colectiva y por votación entre los distintos sectores, entre los cuales suele haber diferencias de prioridades e intereses de acuerdo al sector que representen.
En este sentido, el ejercicio participativo del CNACC exige bastante tiempo de dedicación mensual si se ejerce responsablemente, pues para tomar decisiones informadas no solo hay que consultar los datos históricos y al sector mismo, sino que se debe hacer veeduría a distintos procesos y planeación a través de comités.
Al cumplir un año de labores en el CNACC, se ha participado representando a los/las directores/as, en los siguientes comités: Comité de convocatorias, comité de jurados y comité curador de cortos para salas. Esto, además de las sesiones generales de CNACC que se realizan de manera ordinaria una vez al trimestre y de manera extraordinaria cuando así se requiere (una o dos veces al mes).
Este año, como bien sabemos, se tuvo la situación extraordinaria de la disminución de los recursos proyectados para el FDC en 2024. En este sentido, uno de los objetivos de la participación en las discusiones y en la toma de medidas de urgencia, fue lograr mantener un equilibrio entre las distintas modalidades de convocatorias y hacer veeduría para no perder avances logrados en años anteriores.
Debido a esta situación, para el 2025 el CNACC está planeando una serie de cambios que serán graduales y que requerirán un ejercicio de monitoreo y evaluación por parte del sector. Algunos de estos cambios y sus tiempos serán anunciados a comienzos de enero, por lo cual estaré convocando para la segunda quincena de enero a directores/as de ALADOS que quieran aportar con sus ideas a las convocatorias de desarrollo de corto y largo documental específicamente.
Por último, también destacar que ha sido importante el aporte que se está haciendo desde el CNACC al fortalecimiento y visibilización de la circulación alternativa para el 2025, como una estrategia para reforzar nuevas ventanas de exhibición para el cine colombiano, y de llegar a nuevas y diversas audiencias; para esto fueron clave las opiniones e ideas generadas en la reunión virtual citada y moderada por esta consejera el 30 de abril del presente año, y en la cual participaron varixs ALADOS para hablar del tema de públicos y audiencias.
Agradezco la confianza que ALADOS ha depositado y espero que empecemos el 2025 articulándonos para recibir la retroalimentación a esta labor.
3a MUESTRA DE CINE COLOMBIANO DE BARCELONA
María Luna y Julio Lamaña, coordinadores
La Muestra de Cine Colombiano de Barcelona está organizada por ALADOS.
Esta tercera muestra de cine colombiano nos trae visiones de un cine que desafía cualquier modelo de uniformidad. Empieza con “Provisorium” de Markus Lenz, esperanza y desilusión de dos ex combatientes de las FARC. El clásico de la Muestra lo tendremos con “La Mansión de Araucaima”, del género ‘gótico tropical’ del célebre director caleño Carlos Mayolo. Continuaremos con una selección de destacados cortometrajes de nuevas y nuevos cineastas: “La noche del Minotauro”, “Hippos in gravitas” y “Los órganos internos de la madre tierra”, tres propuestas que nos sitúan entre lo extraño y lo real-maravilloso para expresarse desde las distopías de una naturaleza insólita. El viaje continúa en un pueblo remoto del Caribe colombiano, con una ficción sobre los sueños del boxeo y con ellos salir del olvido de muchos jóvenes de comunidades afrocolombianas, “La Suprema” de Felipe Holguín. La muestra cierra con dos obras muy personales: “Adieu Sauvage”, un cuestionamiento por la identidad propia y la conexión con los ancestros en la Amazonia del cineasta Sergio Guataquira y “Estancia”, una historia de convivencia, amor y celos entre tres hombres dirigida y producida por los hermanos Carmona, dos artistas del cine de la realidad que fijan su mirada en una pensión de Medellín poblada de amores difíciles y fantasmas a punto de desaparecer.
AFILIADOS
María Luna
En el año 2024 tuvimos 7 nuevos miembros de ALADOS que completan los 144 socios actuales. Tenemos 3 solicitudes en curso esperando formalizarse con el pago de la cuota para 2025.
La campaña de cierre de cuota anual y pago de deudas que se inició en el segundo semestre del año ha sido efectiva con:
· 65 afiliados al día en su cuota 2024
· 45 afiliados tienen pago hasta 2023
· 30 afiliados en deuda con 2023
Agradecemos a las personas que se han puesto al día en su cuota pendiente.
En los próximos días recibirán un email desde AfiliacionesAlados para recordar el estado de su cuota y la nueva fecha límite de pago para continuar como socix activx de ALADOS.
Es bueno recordar que en la ALADOS la Junta Directiva se compone de miembros que aportan su trabajo voluntario y los gastos generales de la asociación, aparte de los proyectos que tienen su propio presupuesto, dependen en gran parte de la cuota de afiliados, por lo tanto hacemos un llamado a los socios sobre la importancia de estar al día en nuestra cuota anual al cierre del año, ya que esto que permite hacer los cierres de años contables y proyectar correctamente los gastos del siguiente año calendario que se socializan en la Asamblea en el mes de marzo.
En los próximos días lanzaremos la campaña para que lxs afiliadxs que tienen pendiente su cuota 2024 puedan abonarla hasta el 30 de diciembre. La idea es que hasta marzo tengamos no solo cubierta 2024 si no abonada la cuota anual de 2025 de parte de los socios activos. Si hay circunstancias individuales que requieran revisión mientras podemos ajustarnos a los plazos propuestos por favor contactar directamente afiliacionesalados@gmail.com
COMUNICACIONES
Julio Lamaña
Resumen de datos hoy 3 de diciembre 2024
Facebook página.- 4602 followers
Grupo facebook Alados.- 662 miembros
Instagram.- 1826 followers, 608 following, 805 posts
Página web: Este año (enero-hoy) 30.469 visitantes – 83.619 visitas. Total histórico 121.904 visitantes – 368.113 visitas
Página web Alados. https://alados.co
Boletín
10 boletines publicados este año. Uno fue especial FICCI, otro especial La pesadilla de Nanook y uno especial balance de las actividades 2024
306 mails reciben el boletín. Cada mes se actualizan los correos de la mano de “Afiliaciones”. 50% lo abre a menudo, 15% a veces 30% casi nunca
Las secciones que se trabajan en la actualidad son: Editorial, Proyectos Alados, convocatorias y seminarios, actividades de los y las aladas, nuevos integrantes. Se intenta recoger del chat general temas que puedan generar debate y se solicita a las personas que planteen sus opiniones. Muchos de los contenidos originales pasan a ser contenidos de la página web.
Redes. Facebook / Instagram.
Se siguieron las actualizaciones habituales con notícias de Alados como seguimiento a la convocatoria MIDBO, el lanzamiento de películas de miembros de Alados. En la página de facebook se intenta que sean contenidos propios de Alados. En el grupo de facebook se comparte de forma más general actividades de los miembros y notícias de interés.En Instagram se opera de forma parecida, con posts de Alados y en Historias con material externo.
Correo electrónico
Se gestiona el mail de comunicaciones revisando las entradas y enviando información puntual a los socios y socias (Asamblea General Comunicados,…). Se actualiza puntualmente la lista de socios y socias con la ayuda de María Luna
Acciones puntuales
Con motivo del FICCI y con la ayuda de Sara Rodríguez se cubrió de forma especial la asistencia de los y las Aladas a Cartagena. Se hizo una agenda Alada, un grupo de whatsapp específico para esa ocasión y se colaboró con la Pesadilla de Nanook para la realización de pequeños videos para redes.
Puntualmente se incide en anunciar “Quieres formar parte de Alados?” a través de piezas en redes
Puntualmente se realizan diseños de piezas como para anunciar nueva junta, socios/as de honor, día de la mujer trabajadora, reconocimientos a miembros de Alados, campaña CNACC…
Se diseñó el brochure de presentación de la corporación 2024 con la ayuda de Luísa Sossa que quedó en la página de “Hazte alado” en la página web.
Se realizó apoyo a la película “Igualada” con la ayuda del Alado Andrés Gil que dinamizó y diseñó las piezas gráficas.
Si tienen sugerencias, aportes, comentarios, ideas,… me pueden escribir a comunicaciones.alados@gmail.com